I. Antecedentes
La visión del Consorcio Administración Abierta de Catalunya (AOC) es garantizar que todos los ciudadanos de Cataluña disfruten de servicios públicos digitales de calidad, independientemente del municipio de residencia, y de las capacidades y recursos del organismo público con el cual se relacionan.
Nuestra misión es impulsar la transformación digital de las administraciones catalanas mediante la promoción de soluciones compartidas y estandarizadas de administración electrónica, identidad digital, interoperabilidad y gobierno abierto. Estas se complementan con un modelo de gestión del cambio de servicios de soporte, formación, acompañamiento a nivel organizativo, jurídico y tecnológico, que prestamos de forma colaborativa juntamente con la Generalitat, diputaciones, consejos comarcales, Localret y entidades municipalistas.
En el ámbito específico del gobierno abierto, y desde el ya lejano 2016, AOC ofrece a los entes locales de Cataluña un Portal de Transparenciay datos abiertos como solución de Gobierno Abierto estándar, completa, estructurada, llaves en mano y sin coste, para el cumplimiento de la Ley 19/2014 del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (en adelante LTC).
Este portal de Transparencia y datos abiertos de AOC es fruto de los trabajos colaborativos de la Red de Gobiernos Transparentes de Cataluña, (1) en adelante XGT) que, mediante distintos grupos de trabajo facilitan al mundo local la interpretación de la LTC, el fomento de la publicidad activa, la participación ciudadana o el buen gobierno. Este artículo describe el estado de implantación de dichos servicios, sus principales características, así como los retos de futuro que des de AOC se vislumbran.
II. El portal de transparencia y datos abiertos AOC: un estándar
De todos los recursos disponibles que ofrece la XGT, la solución tecnológica de portal de transparencia AOC es, sin lugar a duda, el elemento clave para facilitar a los entes locales una solución sistemática, clara y completa para el cumplimiento de la LTC.
Actualmente el Portal de Transparencia de la AOC se encuentra desplegado y en funcionamiento en más del 95% de ayuntamientos catalanes (concretamente en 909 de los 947 ayuntamientos), en 39 de los 41 consejos comarcales, y en 2 de las 4 Diputaciones provinciales, y globalmente en un conjunto de 1.235 entes del sector público local, por lo que puede considerarse un estándar en Cataluña.
Figura 1. Distribución del portal de transparencia en los municipios catalanes
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Fuente: Consorci AOC. Datos del servicio de Gobierno Abierto
Por su parte el portal de datos abiertos se encuentra plenamente operativo en todos los entes que disponen de portal de transparencia (es decir, 1235 portales), pues se ofrece por defecto al ser un elemento básico para automatizar información en los portales de transparencia que AOC «ofrece por defecto» como más adelante se detallará.
Paralelamente 50 ayuntamientoscatalanes y una diputación cuentan con el portal de datos abiertos con la posibilidad de autogestión activa (es decir, cargan datos más allá de los ofrecidos por defecto), sumando en su conjunto 600 conjuntos de datos disponibles en el portal global de AOC, que permite acceder de forma agregada a un repositorio de datos abiertos asociado al mundo local, con la misión de ir incorporando todos los datos abiertos del sector público local, y federarlos con instancias supramunicipales.
III. Elementos clave del «éxito» del portal de transparencia
Partiendo de la base que más del 90% de las entidades públicas catalanas son pequeñas o muy pequeñas, y tienen dificultades para cumplir una norma tan exigente como la de transparencia (que obliga por igual a una gran administración y a un micro ayuntamiento), el portal de transparencia es, sin lugar a duda, el elemento clave desarrollado por la XGT para facilitar a los entes locales una solución sistemática, clara y completa para el cumplimiento de la publicidad activa de la LTC, ampliamente utilizada en el territorio. A continuación, vamos a detallar algunos de los principales elementos clave de su «éxito».
1. Trabajo en equipo
El portal de transparencia funciona porque, más allá que sea una solución de fácil implantación y a coste gratuito para los entes locales, se sustenta a partir de una intensa colaboración de todas las entidades que forman parte de la XGT, que creen fervientemente en el valor de la solución que ofrecen a los entes locales para ayudar en el cumplimiento de las obligaciones de la LTC.
Y es a través de los diversos comités y grupos de trabajo de la XGT, —que cuentan con la participación de un equipo de personas interdisciplinar formado por juristas, técnicos de gestión, tecnólogos, secretarios, archiveros, etc.—, se conforma un gran proyecto común que, con liderazgo, recursos, una visión clara de los objetivos y un gran equipo, permite ofrecer un servicio de calidad con resultado tangibles en el territorio.
En más de7 años de trabajo conjunto hemos sumado soluciones tecnológicas, guías, modelos de documentos, informes, buenas prácticas, experiencias, etc. Y, además, dada la inmensa labor a realizar, nos hemos repartido las tareas:
- • Definición, evolución y soporte de las soluciones de transparencia y datos abiertos (Consorci AOC).
- • Soporte organizativo (diputaciones).
- • Soporte jurídico (departamento de Presidencia, ACM y diputaciones).
- • Formación (Escuela de Administración Pública de Cataluña, diputaciones, ACM y FMC).
- • Soporte en temas de participación y buen gobierno (Localret, diputaciones, ACM).
Aspecto que nos permite afirmar que:
- ✓ La XGT es un proyecto de éxito colectivo basado en la colaboración de distintas instituciones, que facilita las tareas a los entes locales catalanes en el ámbito del cumplimiento de la Ley de Transparencia (LTC). Siete años después de la firma del convenio, seguimos trabajando y colaborando para mejorar los productos y servicios que ofrecemos.
Complementándose con las palabras de M.ª Dolores Róo en 2019 en esta misma publicación, donde afirmaba: (2)
- ✓ Esta metodología de trabajo es colaborativa, respeta la diversidad de los integrantes, consigue llegar a consensos gracias principalmente a la generosidad de las instituciones firmantes del mencionado convenio, pero también a las personas que participan en los grupos de trabajo.
2. Portales estándar… pero de calidad
Aunque todos los portales de transparencia tengan una misma estructura (6 familias y cerca de 130 ítems donde el 50% ofrece opción de automatización y otro 50% son manuales), así como una imagen gráfica muy parecida, es importante mencionar que cada ente puede personalizar sus ítems y enriquecer la información ofrecida por defecto, activar o desactivar las gráficas y tablas que a menudo se ofrecen, o hasta crear ítems propios en cualquier familia de contenidos. También puede «personalizar el CSS» para dar su toque personal.
También cabe destacar que existen distintos elementos complementarios (o «porlets»)que los entes pueden activar para mejorar la usabilidad, comprensión y navegabilidad de sus portales. A continuación, se muestra un ejemplo de ello:
Figura 2: Portal de transparencia con el módulo de organización política e indicadores económicos activo
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Fuente: portal de transparencia del Ayuntamiento de Castellar del Vallès
Como curiosidad, es interesante mencionar que este aspecto de «portal estándar» en el territorio, así como su potencial valor de modelo y de generalización de mejoras de carácter global, fue destacada en las recomendaciones del «Informe del Síndic de Greuges sobre Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (julio 2019)». (3) Concretamente el Síndic indico ya en su informe anual de 2019 que:
«La plataforma de publicación de contenidos elaborada por la Administración Abierta de Cataluña (AOC), que es la más utilizada por el conjunto del ámbito local, puede ser un vehículo idóneo para introducir herramientas que mejoren los contenidos publicados, para facilitar la comprensión y la estructuración, y para incorporar de manera generalizada instrumentos de comparación para todo el conjunto de entes que lo utilizan».
Para reafirmar este carácter global y estándar del portal, a continuación, se muestra una imagen del portal de transparencia del municipio más pequeño de Cataluña (Sant Jaume de Frontanyà, de 28 habitantes (4) ).
Figura 3: Portal de transparencia con el módulo de organización política e indicadores económicos activo
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Fuente: portal de transparencia del Ayuntamiento de Sant Jaume de Frontanyà.
Se puede observar que Sant Jaume de Frontanyà (28h), muestra en su portal de transparencia los mismos módulos de «organización política» e «indicadores económicos», que se apreciaba en la anterior figura de Castellar del Vallés (25.000h), y navegando por distintos portales veríamos ejemplos similares…, des de Riudellots de la Selva (2000h) a Agramunt (5.000h) pasando por Argentona (12.000h), o en grandes ciudades como Castelldefels (67.000h), Rubí (78.000h) o Tarragona (135.000h) por citar algunos...
Aspecto que nos permite afirmar que:
- ✓ El portal de transparencia puede dar respuesta a las obligaciones de publicidad activa a los entes locales con un nivel de calidad y personalización elevado. Dispone de muchos ítems automáticos con datos por defecto, gráficas o redirecciones a información pública de distintas fuentes por defecto, que aportan valor al os municipios independientemente de su tamaño.
3. Datos automáticos por defecto: un plus
Basándonos en la normativa de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTC), desde la XGT se ha hecho un inventario de más 130 ítems de transparencia de publicidad activa que, mediante una interpretación clara y pragmática en familias, subfamilias e ítems, se ha trasladado a todos los portales de transparencia por defecto.
Así pues, de los más de 130 ítems de transparencia identificados, la mitad están disponibles en base a datos de organismos supramunicipales de forma consolidada para toda Cataluña, donde AOC se ha encargado de obtener esa información, estandarizarla y publicarla con actualizaciones periódicas en formato de datos abiertos, y a su vez, facilita a las entidades locales mostrarlos automáticamente en los portales de transparencia y datos abiertos de cada entidad local en distintos formatos (tablas, gráficos, o redirecciones).
Gracias a esta iniciativa, el organismo que solicita el servicio AOC cumple de entrada, y sin realizar ninguna acción, casi con el 50% de los ítems de publicidad activa asociados a la Ley de transparencia, y buena parte de estos datos son en formato abierto, por lo que la automatización no es un tema baladí.
En este sentido, si se analizan con detalle los datos que el Consorci AOC dispone en su portal de datos abiertos (http://dadesobertes.seu-e.cat/ y concretamente nos fijamos en su conjunto de datos: «datos de cumplimentación de los portales de transparencia»), se pueden llegar a obtener a nivel de los distintos portales de transparencia aspectos cualitativos como:
- ✓ La visibilidad de los ítems: es decir si están activos u ocultos.
- ✓ Si presentan redirecciones: por lo que resuelven la publicitad activa redirigiendo a otras páginas.
- ✓ La tipología del ítem en cuestión: si es un ítem manual (con descripción propia) o automático.
Para poder determinar el impacto de la automatización en los portales, a continuación, se procede a analizar los datos disponibles de cumplimentación de los portales de transparencia, tanto a nivel global como por franjas de población, incorporando también según la tipología de ítem (automático o manual).
A) Portales de transparencia y porcentaje de cumplimentación
Figura 4: Porcentaje de cumplimentación de los ítems de transparencia del portal AOC según población
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Fuente: elaboración propia a partir de los datos abiertos existentes en http://dadesobertes.seu-e.cat/ conjunto de datos: «datos de cumplimentación de los portales de transparencia».
A partir de estos datos podemos afirmar que:
- ✓ El porcentaje global de cumplimentación de los portales de transparencia es bajo (globalmente cercano al 55%).
- ✓ En municipios de hasta 1000 habitantes, el porcentaje de cumplimentación de los ítems de transparencia no llega al 48%. A partir de 5.000 habitantes el porcentaje incrementa hasta el 68%, y por encima de 20.000 habitantes se supera el 75%, por lo que cuanto mayor es un municipio, y por tanto dispone de más recursos humanos y económicos, mayor capacidad tiene para rellenar los ítems existentes.
Debe tenerse en cuenta que cerca del 50% de municipios catalanes tiene menos de 1.000 habitantes, y sólo un 25% de municipios supera los 5.000 habitantes.
B) Portales de transparencia y porcentaje de cumplimentación por tipología de ítem
Si profundizamos en el análisis evaluando el impacto en el porcentaje de cumplimentación de los portales de transparencia según la tipología de ítems, es decir, analizando los porcentajes de cumplimentación según se trate de ítems con fuente automática (y por proporcionados por AOC a través de datos obtenidos de organismos supramunicipales), o bien ítems manuales (y que por tanto necesariamente el ente debe rellenar con datos propios), vemos que si los ítems automáticos presentan globalmente un porcentaje de cumplimentación cercano al 90%, mientras que el porcentaje en ítems manuales baja a cerca del 46%.
Figura 5: Porcentaje de cumplimentación de los ítems automáticos del portal AOC según población
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Fuente: elaboración propia a partir de los datos abiertos existentes en http://dadesobertes.seu-e.cat/ conjunto de datos: «datos de cumplimentación de los portales de transparencia».
Con los datos podemos afirmar que:
✓ El % de cumplimentación de los ítems automáticos es similar y elevado en todas las franjas de población, y en ningún caso inferior al 88% del total de ítems disponibles.
A continuación, vamos a pasar a analizar detalladamente los ítems manuales.
Figura 6: Porcentaje de cumplimentación de los ítems manuales del portal AOC según población
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Fuente: elaboración propia a partir de los datos abiertos existentes en http://dadesobertes.seu-e.cat/ conjunto de datos: «datos de cumplimentación de los portales de transparencia».
Con los datos podemos afirmar que:
✓ En el caso de los ítems manuales las diferencias entre los porcentajes de cumplimentación son muy importantes entre municipios pequeños y municipios grandes.
Tal y como se indicaba anteriormente, sólo un 25% de municipios en Cataluña supera los 5.000 habitantes, que es a la práctica el umbral dónde los datos comienzan a realizar un cambio importante, observándose que los ítems manuales ya superan, de media, el 60% de cumplimentación.
Para concluir este apartado nos remitimos algunas recomendaciones del último «Informe del Síndic de Greuges sobre Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (marzo 2022)»: (5)
«Hay que hacer esfuerzos para proporcionar herramientas que permitan, cuando sea posible, generar datos en formatos abiertos en origen y que se puedan publicar y actualizar de forma automatizada, de modo que se reduzca sensiblemente la carga de proveer y actualizar contenidos en el portal de transparencia».
«Hay que facilitar las formas de publicación automatizada siempre que sea posible. El uso de plataformas de publicación compartida favorece el cumplimiento de las obligaciones de publicidad a los entes con menos recursos, pero hay que recordar que la responsabilidad de publicar toda la información preceptiva es de cada entidad, no del titular del portal que publica datos de las diferentes entidades. En la gestión de publicación automatizada de contenidos obtenidos de otras plataformas es necesario, asimismo, garantizar que los enlaces no estén rotos o haya cambiado la forma de alojar estos contenidos por cambios organizativos en la administración que los gestiona».
Los datos presentados, así como estas consideraciones del Síndic de Greuges, redundan en la necesidad del fomento de los datos automáticos, como modelo que facilita a los municipios (principalmente los de menor tamaño), dar cumplimento a sus obligaciones de publicidad activa, de forma clara y de calidad.
4. Portales de datos abiertos «ese subproducto desconocido»
Otro elemento clave del portal de transparencia y datos abiertos tiene que ver con un «subproducto» de la automatización. En nuestro modelo de solución cada ente dispone directamente y por defecto de un portal de datos abiertos propio sin ningún esfuerzo y con todos los conjuntos de datos filtrados con la información de su ente, tal y como puede verse a continuación.
Figura 7: Portal de transparencia y acceso a portal de datos abiertos
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Fuente: portal de transparencia del Ayuntamiento de Sant Just Desvern
Como puede verse en la imagen todo portal de transparencia dispone por defecto de un portal de datos abiertos que dispone de todos los conjuntos de datos supramunicipales activados (actualmente 44).
Esta es la que consideramos una «primera fase» de uso de los portales de datos abiertos, que incluye a todos aquellos entes que, a corto plazo no tienen capacidad para crear conjuntos de datos propios, con lo que se nutren exclusivamente de los conjuntos de datos publicados por defecto.
Estos conjuntos de datos son claves para el mantenimiento de la información del portal de transparencia e incluyen datos origen diferentes fuentes supramunicipales (Ministerio de Hacienda, Generalidad de Cataluña, Consorcio AOC, Diputación de Barcelona-CIDO...), y podemos encontrar datos tanto interesantes como las convocatorias de personal, ordenanzas, subvenciones, contratos, convenios, etc.
Como hemos visto, para acceder sólo hace falta clicar en el entorno de «Datos Abiertos» disponible en el portal de cada entidad. Desde la AOC trabajamos para ampliar el número de conjuntos de datos publicados de forma automática, pero no paramos aquí…
Así pues, y más allá de los datos abiertos de carácter supramunicipal que suministramos por defecto, desde AOC planteamos una «segunda fase» de desarrollo de los datos abiertos, donde se ofrece a los entes locales un portal de datos abiertos ágil, sencillo y personalizable, que permite publicar los propios datos en formato abierto y reutilizable ya la vez federarlos en un portal de datos abiertos del mundo local catalán.
Esta segunda fase está pensada para entes que dispongan o puedan crear conjuntos de datos propios y quieran publicarlos en el portal AOC y vincular sus propios recursos gráficos: tablas, mapas, gráficos.
Actualmente 50 entes locales ya disponen de conjuntos de datos propios a partir de la solución AOC y globalmente se cuenta con 600 conjuntos propios generados y publicados en abierto, muchos de los cuales incluyen recursos gráficos, tablas dinámicas o, mapas. Todos estos recursos, —y más allá de consultarse en el portal individual de cada ente—, también están disponibles en abierto en una plataforma AOC de datos abiertos, que incluye todos los entes usuarios del portal. Portal, con sus conjuntos de datos y recursos disponibles.
En este estadio encontramos ayuntamientos mayoritariamente grandes, aunque cada vez ayuntamientos pequeños y medios muestran mayor interés y empiezan a avanzar en el servicio. Ejemplos muy interesantes son:
Ayuntamiento de Tarragona: con multitud de conjuntos interesantes como el histórico de actuaciones de la brigada municipal, datos meteorológicos, puntos de carga de vehículos eléctrico o regalos, invitaciones y viajes de los cargos electos... muchos recursos incluyen mapas, gráficas e incluso gráficas dinámicas. Más información en el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Tarragona.
Ayuntamiento de El Prat de Llobregat: publica activamente en su portal de datos abiertos un gran número de conjuntos de datos. Actualmente dispone de 77 conjuntos de datos en su portal y destacan conjuntos de datos sobre calidad del aire, o los consumos, producción y temperatura de los equipamientos municipales. Más información en el portal de datos abiertos del Ayuntamiento El Prat de Llobregat.
Ayuntamiento de Manlleu: ha creado un observatorio muy potente para rendir cuentas que dispone de multitud de datos, infografías estadísticas sobre población, movilidad, transporte, patrimonio, medio ambiente, urbanismo, economía, empresas...En un entorno donde priman los datos abiertos (que se soportan entre otras fuentes con el portal AOC), prima la georreferenciación, y se complementa con el portal de transparencia para disponer de un modelo amplio y efectivo de rendición de cuentas. Más información en el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Manlleu, i en su observatorio municipal.
Ayuntamiento de Les Preses: es un caso interesante porque es uno de los Ayuntamientos más pequeños usuario del servicio (menos de 2.000 habitantes). Actualmente Les Preses dispone ya de 54 conjuntos de datos en su portal publicados (10 conjuntos propios), y dispone de los equipamientos municipales, registro de entidades municipales, el callejero o la situación de los desfibriladores disponibles. Más información en el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Les Preses.
Finalmente es importante destacar que desde AOC colaboramos con los entes locales definiendo modelos de conjuntos de datos estandarizados, para que puedan ser una referencia para que los entes puedan incorporarlos en su portal autogestionado. Estos modelos se trabajan mediante un grupo de trabajo dónde participan técnicos de distintos ayuntamientos, aspecto que supuso una gran ayuda y aporta el valor práctico en toda la recopilación de documentación generada, desde el manual a los modelos disponibles que esperamos este 2023 ampliar con más modelos de conjuntos estructurados.
5. Del portal de datos abiertos propio al portal de transparencia: automatización a medida
Si en el punto anterior (Portales de datos abiertos «ese subproducto desconocido») explicábamos que cualquier ente usuario del portal de transparencia actualmente ya dispone de un portal de datos abiertos activo, e incluso puede crear y publicar sus propios conjuntos de datos con herramientas proporcionadas por AOC, en «automatización a medida», queremos empezar a sacar fruto interno a los datos abiertos que se publican y hacer más fácil la vida en los editores de transparencia.
Esta necesidad, facilitar la automatización de los portales de transparencia, es un elemento reivindicado desde el mundo local, pues, aunque actualmente requiere de un cierto grado de madurez, a medio plazo puede ser clave para fomentar las actualizaciones de los portales de transparencia de forma activa con datos abiertos propios.
La solución permite automatizar la información de transparencia haciendo el trabajo una solo vez: se generan los conjuntos de datos (con sus vistas y recursos gráficos), que se pueden incorporar automáticamente en vistas a los ítems de transparencia. Lo vamos a explicar con un ejemplo:
Figura 8: Imagen de un portal de transparencia con un ítem con vista de datos abiertos propios
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Fuente: portal de transparencia del Ayuntamiento de Castellar del Vallès
Esta imagen muestra una vista automática de un conjunto de datos («relación de proveedores y contratista») que el Ayuntamiento de Castellar del Vallès genera extrayendo la información de su back-office de contabilidad. A continuación, automatiza la generación y carga de un CSV en su portal de datos abiertos para, finalmente, automatizar también mediante una simple asociación, la vista en formato «tabla» en este ítem del portal de transparencia. Esta gestión facilita la automatización por defecto del ítem, ganado en fiabilidad (desaparecen las tascas manuales de administración y carga manual en el portal), así como reducción de tiempo (el ítem se ha convertido en automático).
IV. Retos del portal AOC-XGT
1. Más colaboración y proximidad con el mundo local
Desde las diferentes instituciones que conforman la XGT se trabaja coordinadamente para facilitar multitud de recursos (portales de transparencia, datos abiertos, guías, buenas prácticas, soporte y formación...), para ayudar a los entes locales a cumplir sus obligaciones de transparencia, dónde, tal y como hemos relatado, la más significativa es el portal de transparencia.
Sin embargo, todavía sorprende que muchos entes locales desconocen los recursos que ponemos a su disposición, des de guías, modelos, soporte en formación… Y a nivel de uso de las soluciones, muchos no son conscientes de las funcionalidades o automatismos disponibles que permiten mejorar la publicidad activa. Este desconocimiento y bajo uso, es especialmente elevado en los entes locales de tamaño pequeño.
✓ Se confirma un primer reto: es básico seguir trabajando en equipo y a su vez dar a publicidad a los trabajos, recursos y servicios ofrecidos des de la Red de Gobiernos Transparentes (XGT), para mejorar el grado de colaboración y soporte a los entes locales (principalmente en municipios de carácter pequeño).
2. Más automatización «por defecto»
Partiendo de los datos obtenidos a nivel de cumplimiento de los ítems de transparencia, se puede establecer la siguiente correlación: a entre mayor automatización, mayor publicidad activa. Además, podemos corroborarlo con el «Informe del Síndic de Greuges sobre Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (marzo 2022)»: (6)
«Hay que hacer esfuerzos para proporcionar herramientas que permitan, cuando sea posible, generar datos en formatos abiertos en origen y que se puedan publicar y actualizar de forma automatizada, de modo que se reduzca sensiblemente la carga de proveer y actualizar contenidos en el portal de transparencia».
✓ Se confirma un segundo reto: es básico potenciar más y mejores automatismos en origen.
Ahora bien, siguiendo también las mismas recomendaciones del Síndic, se observa una segunda reflexión interesante en este ámbito:
«La plataforma AOC facilita nutrir de contenidos el portal, especialmente para las entidades con menos recursos, pero puede generar en algunas administraciones la falsa impresión de que será la AOC la que proveerá a los contenidos, cuando en realidad sólo puede hacerlo si figuran previamente en otra plataforma de publicación de todos los entes (registro público de contratos, publicidad de información económica en la web de la Sindicatura de Cuentas, entre otros)».
Así pues, con los trabajos de dinamización, difusión y formación puestos en marcha desde las diferentes instituciones que conforman la Red de Gobiernos Transparentes, sumando además la colaboración muy de los consejos comarcales, esperamos ayudar a que el mensaje que: todo lo que es automático, lo es porque previamente ha sido informado a un ente supramunicipal. Y sin esta tarea que es responsabilidad de cada municipio… no podemos automatizar por defecto.
3. Más usabilidad y claridad de contenidos
Tal y como se ha comentado en este artículo el portal de transparencia y datos abiertos es estándar y a su vez personalizable… este hecho permite su adaptación a distintas tipologías de entes, y los más exigentes y con más recursos podrán personalizar e incorporar distintos recursos extra, e incluso automatizaciones a partir de datos abiertos.
Ahora bien, la disponer de información a raudales no es sinónimo de transparencia, incluso puede generar desinformación. En este sentido existen recursos que nos permiten avanzar en visualizaciones más claras, precisas, mediante gráficos y tablas que faciliten la comprensión a la ciudadanía.
Además, si a todo esto lo acompañamos de un lenguaje más llano, la efectividad de los portales augmentará. Estas reflexiones también pueden observarse en el «Informe del Síndic de Greuges sobre Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (marzo 2022)» (7) :
«Y en este contexto de mayor demanda ciudadana gana importancia no solo la publicación de todos los contenidos preceptivos, y los que más solicita la ciudadanía, sino también la estructuración de los portales, la generalización de formatos reutilizables y el uso de herramientas de visualización que hagan más entendibles los contenidos para el conjunto de la ciudadanía».
✓ Se confirma un tercer reto: es básico potenciar más y mejores visualizaciones, así como un lenguaje más entendible para acercar la transparencia a la ciudadanía.
Cabe destacar que el reto continuo de mejorar las visualizaciones en el portal de transparencia, avanza de forma efectiva con la participación de los miembros de la XGT, y a su vez, con la colaboración del equipo de Infoparticipa, (8) mediante un trabajo contino de análisis de necesidades, y un escenario de mejora continua que abarca mejoras y nuevas visualizaciones en distintos ámbitos (por ejemplo en organización municipal, indicadores económicos o presupuestos, y en trabajo ámbitos tan interesantes e importantes en publicidad activa como la contratación pública, convenios o subvenciones).
Y para finalizar un «bonus track» a nivel de reto: los entes locales dependientes o los grandes «olvidados».
En Cataluña se contabilizan cerca de 800 entes locales dependientes (empresas públicas, patronatos, consorcios, mancomunidades...), y en estos entes donde el cumplimiento de la LTC es preceptivo, los datos de implantación de portales de transparencia son desoladores… pues menos del 50% cuenta con portales activos.
Si nos fijamos por última vez en las recomendaciones sobre entes locales dependientes del último «Informe del Síndic de Greuges sobre Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (marzo 2022)» (9) nos dice:
«Teniendo en cuenta el éxito de la plataforma AOC para generar portales de transparencia en los municipios de menor capacidad, habría que valorar la posibilidad de adaptar un formato de plataforma para los entes instrumentales para que puedan acogerse a ellos con más dificultades para disponer de un portal propio».
✓ Se confirma un cuarto reto: es necesario facilitar aún más el uso del portal a los entes dependientes mediante guías, modelos, incluso valorar el diseño de un portal a medida para entes dependientes, y todo ello acompañado de una mayor publicidad de recursos y servicios por parte de XGT, y, sobre todo, por parte de los entes matrices a los cuales rinden cuentas.
V. Conclusiones
Es evidente que la implementación de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, todavía hoy supone un reto mayúsculo en el mundo local, sobre todo en los municipios de menor tamaño.
Sin ahondar en las causas, —que podría bien ser materia de análisis para otro artículo—, a grandes trazos seguramente coincidiríamos en una evidente dificultad en la falta de recursos humanos y económicos para implementar la ley, problemas tecnológicos y organizativos para gestionar adecuadamente la calidad de la información publicada, falta de mecanismos de seguimiento y actualización… Incluso elementos asociados a la falta de consciencia o de compromiso en algunas autoridades locales para fomentar su cumplimiento, aspecto que el Síndic de Greuges recoge también en sus informes.
Des del punto de vista de AOC trabajamos para ofrecer al mundo local una solución estándar, sin coste para el mundo local (sean municipios, comarcas, diputaciones o entes locales dependientes), común (tanto en estructura y forma, como con los ítems identificados), aunque también personalizable (CSS, activación de módulos y vistas), y sobre todo automatizable «por defecto» (vía automatización), donde cada ente también tiene la posibilidad de incorporar vistas de sus propios conjuntos de datos (vía un portal de datos abiertos).
Este portal en constante evolución, más allá de mejorar los servicios disponibles para los trabajadores públicos (con más y mejores automatizaciones), también tiene el reto de fijarse cada vez más en la ciudadanía con mejoras en visualizaciones, lenguaje más entendible o futuros contenidos personalizables, en pro de fomentar la publicidad activa y la reutilización de los datos, aspectos también identificados por el Síndic de Greuges en sus informes anuales que, des de la XGT evaluamos y trabajamos para ir implementando en nuestras soluciones, donde, y en la medida de lo posible, colaboramos a su vez con otros actores de referencia en el territorio como es el caso del equipo Infoparticipa (UAB-LPCCP).
Cabe destacar que todos estos trabajos y soluciones son fruto de la XGT (Red de Gobiernos Transparentes-XGT), y solo se pueden afrontar a partir de un equipo pluridisciplinar e interadministrativo formado por un grupo de personas concienciadas, colaborativas y solidarias, de distintas instituciones, que aportan su experiencia, para obtener unos resultados (sean soluciones tecnológicas estándar, soporte jurídico, formativo u organizativo...), de alto valor para que el mundo local pueda avanzar en el cumplimiento de sus obligaciones de publicidad activa y buen gobierno, con calidad, rigor y proximidad a la ciudadanía.
Para terminar, anunciar que tanto el portal de transparencia como el de datos abiertos tratados en este artículo, forman parte de un ecosistema de servicios y soluciones más amplio que incluye también recursos en Buen Gobierno. En este sentido, y también sin coste, des de AOC-XGT desde mediados del año 2022 se ofrecen también herramientas tan interesantes como un canal de denuncias, una plataforma de participación ciudadana o una guía de autoevaluación de la integridad institucional…. Ámbitos todos ellos de presente, pero sobre todo de futuro, que sin lugar a duda irán siendo adoptadas por el mundo local de Cataluña, en pro de fomentar mejores políticas asociadas al Buen Gobierno.