Red INNPULSO: la red de ciudades españolas comprometidas con la ciencia y la innovación

Secretaría Técnica de la Red Innpulso

El Consultor de los Ayuntamientos, Nº 4, Sección Innovación y e-Administración, Abril 2022, pág. 90, Wolters Kluwer

LA LEY 2185/2022

Normativa comentada
Ir a NormaL 9/2017 de 8 Nov. (Contratos del Sector Público)
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Resumen

Este artículo es el primero de una serie de tres que La Red Innpulso, en el marco de su Plan de Trabajo para el 2022, se dispone a realizar. En este primer número, la Red Innpulso hace un recorrido sobre la razón de su creación y puesta en marcha, los objetivos que persigue y las actividades que desarrolla para darles consecución. Asimismo, muestra el papel que juega frente a la recuperación verde, sostenible e inclusiva de las ciudades y territorios a través de los fondos Next Generation. En el artículo se expone, además, el modelo de gestión por el que se rige la Red y la estrategia que desarrolla, traccionada a través de los Órganos de Gobierno que se han construido y que lideran este camino. Por último, se informa del Plan de Trabajo que se está siguiendo este 2022.

I. Introducción

Las estrategias europeas refuerzan la tendencia claramente al alza de identificar la innovación en el centro de los modelos de desarrollo social y económico. Los objetivos que van asociados a este crecimiento o desarrollo, que tienen que ver con la sostenibilidad, la equidad, la inclusión o la digitalización, entre otros, aluden a la innovación como «camino» necesario para la concreción de las políticas públicas.

En nuestro país, desde hace ya unos años asistimos al fomento de las políticas de innovación a escala local y nos estamos familiarizando con conceptos como innovación abierta, ecosistemas innovadores o sistemas territoriales de innovación en relación a la cuádruple hélice (administración, empresas, centros de conocimiento y ciudadanía). Estos conceptos, aplicados a los territorios, son cada vez más tenidos en cuenta en las políticas públicas locales. Se entienden de forma transversal y con un enfoque holístico, de tal manera que están incidiendo no sólo en los modelos de organización y de gestión, tanto públicos como privados, sino también en la manera de añadir valor a un territorio.

Queda camino por recorrer, ya que todavía existen múltiples barreras que dificultan el impulso y la implementación de los cambios. Por otro lado, también quedan por aplicar metodologías que realmente puedan explicarnos el impacto de la innovación en los destinatarios finales.

Lo que sí parece compartido, o cada vez más compartido, es la necesidad de alinear objetivos entre los diferentes agentes y de establecer vías de colaboración público-privadas que, sin duda, son imprescindibles para afrontar los retos que las sociedades tienen.

Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN) se han diseñado diversas estrategias e instrumentos para que las ciudades puedan abordar los retos a los que se enfrentan en materia de desarrollo urbano sostenible.

Una de estas estrategias es la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (EECTI), la cual supone el marco de referencia plurianual para el fomento de la investigación científica, técnica y de innovación en el que se establecen los objetivos compartidos por la totalidad de las Administraciones Públicas (AAPP).

En concreto, la ECCTI 2021-2027 está específicamente diseñada para facilitar la articulación de nuestra política de I+D+i con las políticas de la Unión Europea, para así poder aprovechar de la mejor manera posible las sinergias entre los programas. En este aspecto, la estrategia añade elementos que pretenden promover también la máxima coordinación entre la planificación y programación estatal y autonómica. La ECCTI prioriza y da respuesta a los desafíos de los sectores estratégicos nacionales en ámbitos específicos clave para la transferencia de conocimiento y la promoción de la I+D+i.

Además de la mencionada Estrategia, el Estado cuenta con otros instrumentos de índole práctica, como es la Red Innpulso, para abordar los objetivos que se marcan desde la planificación estratégica.

La Red Innpulso, que este año 2022 celebra 12 años de andadura, la conforman todas las ciudades españolas que cuentan con la distinción de «Ciudad de la Ciencia y la Innovación» que otorga el MCIN y que ha demostrado ser un instrumento muy útil para la cohesión de la innovación a nivel territorial.

Desde su creación en el año 2010, la distinción «Ciudad de la Ciencia y la Innovación» se otorga a aquellas ciudades que se distinguen por el apoyo a la innovación en sus territorios, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador. La distinción reconoce el importante papel de las entidades locales en la promoción de sus territorios como elemento crucial que determina el desarrollo económico y social. Las ciudades distinguidas con este galardón forman parte de la Red Innpulso; Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.

La distinción «Ciudad de la Ciencia y la Innovación» se marca el objetivo de otorgar el reconocimiento al potencial innovador de los ayuntamientos, valorando especialmente las iniciativas innovadoras de prestación de los servicios públicos, gobierno electrónico, libre acceso a la información, las actuaciones de Compra Pública de Innovación como herramienta tractora del I+D+i y aquellas actuaciones que tiendan a posicionar a las entidades locales alineadas con los objetivos de la Estrategia Horizonte Europa.

A diferencia de otras ciudades, las ciudades con este distintivo disponen de una estrategia sobre la cual llevar a cabo las políticas de innovación local. La distinción de «Ciudad de la Ciencia y la Innovación» ha de renovarse cada tres años y, por lo tanto, aquellas ciudades que no la renuevan, dejan de formar parte de la Red Innpulso.

II. ¿Qué es la Red Innpulso?

La Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso), proyecto impulsado y cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN), es el foro de encuentro de aquellos ayuntamientos con la distinción «Ciudad de la Ciencia y la Innovación» que pretenden avanzar en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras.

A través de la Red se potencia la colaboración entre ayuntamientos, compartiendo iniciativas innovadoras y buenas prácticas en la gestión y comunicación de estos proyectos a la ciudadanía. Actualmente es un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación (CPI), el apoyo a las pymes y a las personas emprendedoras, la definición de criterios de innovación, y que además promueve y apoya la participación en proyectos en el contexto de los programas europeos.

Actualmente está constituida por 63 ayuntamientos de todo el territorio nacional, que conjuntamente abordan diferentes ejes estratégicos como son el reconocimiento, impulsando las actuaciones que en materia de ciencia e innovación realizan las administraciones locales; la colaboración, fomentando la colaboración entre los ayuntamientos que forman parte de la Red Innpulso; y la mejora, mejorando el potencial innovador de estos mismos ayuntamientos de manera que lleguen a representar un modelo para otras administraciones locales.

El objetivo global de la Red Innpulso es fomentar un modelo productivo sostenible, que se traduce en diferentes objetivos específicos:

  • Servir para los municipios asociados de centro receptor y distribuidor de información relativa a la I+D+i en todas sus facetas, tanto a nivel local, de comunidad autónoma o estatal como internacional, centrándose esta labor principalmente en el conocimiento de las dotaciones, recursos y proyectos existentes.
  • Servir de foro técnico y de asesoría para el desarrollo de proyectos de interés en alineación con la estrategia española de ciencia, tecnología e innovación.
  • Posibilitar entre los miembros de la Red Innpulso el intercambio de experiencias, metodologías de innovación o soluciones tecnológicas a las tareas que deben desempeñar las administraciones locales.
  • Impulsar la compra pública innovadora tanto con fondos propios, como nacionales e internacionales fomentando especialmente la participación de las pymes radicadas en las ciudades de la red.
  • Servir de plataforma representativa de los municipios asociados ante otras administraciones públicas y organismos internacionales.
  • Identificar y contribuir a remover los obstáculos que genere la función normativa y de control de las administraciones locales para el mejor desarrollo de la actividad económica de las empresas y los ciudadanos, especialmente la vinculada a nuevas tecnologías o a procesos de innovación social.

Para la consecución de los objetivos listados, la Red Innpulso desarrolla, entre otras, las siguientes actividades:

  • 1. Promocionar la Red Innpulso, mediante la presencia activa en foros estatales e internacionales y la difusión de las actividades de innovación que realicen los municipios de la Red.
  • 2. Impulsar la adopción por todos los ayuntamientos de la Red del compromiso de dedicar al menos el 3% de las inversiones del ayuntamiento a compra pública innovadora.
  • 3. Organizar, coordinar y realizar actividades socioculturales, tales como seminarios, conferencias, jornadas, congresos, investigaciones y estudios relativos a la I+D+i vinculada al ámbito local, así como editar, en su caso, todo tipo de material en soporte de cualquier naturaleza, didáctico o meramente divulgativo.
  • 4. Favorecer la participación de los ayuntamientos de la Red en proyectos de la UE.
  • 5. Promover la contratación conjunta que permite la ley de contratos del sector público, especialmente en materia de compra pública innovadora.

III. La Red Innpulso como catalizador ante la recuperación

Las ciudades se encuentran en la tesitura de tener que gestionar en el ámbito de los servicios municipales, las consecuencias de una crisis sanitaria de impacto mundial. Por ello ahora, más que nunca, emerge la necesidad de aprender de los errores y trabajar de manera inteligente y coordinada para conseguir que nuestras ciudades sean realmente resilientes, que puedan adaptarse a circunstancias extremas como la pandemia a la que nos hemos enfrentado.

Esta situación, además de hacer más visibles algunos de los principales retos a los que se enfrentan las ciudades del siglo XXI, ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de fomentar la innovación y agilizar el cambio. Es indudable que, ante este nuevo escenario, las políticas públicas de innovación se constituyen como motores fundamentales de crecimiento, productividad, bienestar e inclusión.

Por ello, en este ejercicio la Red Innpulso se ha marcado los siguientes objetivos fundamentales:

  • Impulsar una planificación sostenible y sólida en nuestras ciudades basada en estrategias globales, europeas y nacionales como las ofrecidas por el European Green Deal, la Agenda urbana y/o la política de Misiones, buscando respuestas en el desarrollo realmente sostenible en términos económicos, medioambientales y, ante todo, sociales.
  • Abordar la innovación desde el prisma de la colaboración público-privada en busca de nuevos mecanismos estables de diálogo entre el sector público y privado que nos permitan mejorar el nivel de servicio público a la ciudadanía y dinamizar el ecosistema local mejorando, de esta forma, la eficiencia de nuestro modelo productivo y la calidad de vida de las personas.

La necesidad de reactivar el sistema económico debe ser una oportunidad para avanzar hacia un nuevomodelo productivo más sostenible y más inteligente.

En este contexto, la innovación se presenta como una de las estrategias transversales de primer orden dentro de los ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía. Los nuevos fondos europeos son la gran oportunidad para impulsar la necesaria transformación hacia una sociedad comprometida con la sostenibilidad social y ambiental y la justicia social, que aprovecha la digitalización para modernizar la organización y nuestro modelo público.

Con el fin de afrontar este reto, es necesario impulsar modelos de colaboración público-privada orientados a satisfacer el interés general.

Gran cantidad de las líneas en las que se sustenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia están alineadas con las iniciativas y políticas locales, siendo la Red Innpulso una entidad de referencia en este sentido.

IV. Modelo de gestión: estrategia 4x4x4

La Red Innpulso puede liderar el proceso de definir, desarrollar y activar proyectos de valor, aplicables a todo tipo de municipios al margen de su tamaño y ubicación, que puedan ser traccionados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que estarán alineados con estrategias de país y a la vez, responder a los criterios que marca la Comisión Europea.

Para desarrollar este trabajo, la Red Innpulso sigue una única estrategia de innovación integral: 4 Objetivos Estratégicos, 4 Factores de Éxito para el correcto desarrollo de esta estrategia y 4 Instrumentos que facilitan su despliegue.

La característica principal de la Estrategia de Innovación Integral que rige la Red Innpulso es el enfoque holístico o integral. Es decir, en términos generales, se analizan las estrategias y objetivos como un todo, de una manera global e integrada. No se trata de una simple suma o sinergias de las diferentes partes, sino de un planteamiento, de un concepto o de un programa con visión integral y completa de análisis de la realidad.

La propuesta se basa en la globalidad y pone de relieve la importancia de la interdependencia y las variadas interrelaciones en los diferentes apartados.

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Fig 1. Mapa general de la Estrategia 4x4x4 de la Red Innpulso

A continuación, se detallan cada uno de los 4 Objetivos Estratégicos del Plan de Trabajo de la Red Innpulso:

  • 1. Políticas Sociales: Generar iniciativas que mejoren la respuesta a los retos sociales. La detección de las problemáticas sociales y el fomento y análisis de soluciones novedosas que en su conjunto resulten más eficaces, eficientes, sostenibles y justas que las soluciones existentes son foco de trabajo de la Red.

    Por otro lado, la Red trata de impulsar el emprendimiento social innovador mediante la detección de proyectos y el apoyo a nuevas empresas desde su etapa inicial de negocio.

    Asimismo, pretende ser un instrumento para afrontar retos como el envejecimiento activo, la innovación en las políticas activas de empleo, especialmente entre los más jóvenes, el impulso de acciones para avanzar hacia una ciudadanía saludable, responsable y respetuosa con el diferente.

  • 2. Territorios Inteligentes:Incrementar la implantación de proyectos y medidas Smart. Las ciudades introducen la tecnología para hacer frente a los retos que su crecimiento y complejidad plantean para caminar hacia territorios inteligentes. En este camino, reconocemos que emerge una ciudadanía empoderada y cada vez más consciente de su implicación en el proceso. «Smart Sustainable Cities and Communities territorios» se relaciona con territorios innovadores que utilizan las tecnologías de la información y las comunicaciones y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia de la gestión y los servicios urbanos y la competitividad, asegurando que se contribuye a satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras. La Red trata también de alinearse con las líneas estratégicas enmarcadas en el Plan Nacional de Territorios Inteligentes y buscar la colaboración con entidades como Red.es para definir proyectos.
  • 3. Políticas Económicas: Impulsar iniciativas públicas y público-privadas que dinamicen las economías locales. Desde la Red se apuesta por fomentar la articulación de redes en los territorios y entre los territorios, con el fin de identificar las necesidades y capacidades, a la vez que nuevas formas de valorización de los recursos endógenos para conseguir también inversiones que puedan cubrir brechas existentes.

    Para la transición hacia modelos de producción sostenible es necesaria la actuación de las administraciones públicas y el apoyo de una estrategia de desarrollo sostenible a nivel nacional que contemple medidas y ayudas para las empresas que decidan apostar por ellas.

    También es necesario tener presente una economía local resiliente capaz de ofrecer respuestas organizativas a las diferentes situaciones y en las que las tecnologías, sin duda, han de seguir jugando un rol instrumental muy importante. Los nuevos enfoques de la economía verde, circular o colaborativa se deben integrar en las políticas económicas locales para hacerlo posible. Los ODS y la Agendas Urbana abren un gran abanico de oportunidades económicas que podrían ser la puerta de salida de la crisis económica que, a raíz de la pandemia, vuelve a estar presente en los territorios. Asimismo, el emprendimiento innovador continuará siendo un eje de actuación prioritario en la Red. Los emprendedores pueden desempeñan un rol esencial en la innovación.

  • 4. Gobernanza Inteligente: Hacer gobiernos inteligentes para construir ciudades Inteligentes. Desde la Red se plantea un nuevo modelo de gestión pública que pone su énfasis en los resultados, en la responsabilidad y la rendición de cuentas a través de la asunción de una nueva cultura liderada por valores y la alineación de las personas de la organización con los mismos. En este difícil reto es imprescindible la alineación del nivel político con el directivo y el de gestión que facilitará la transformación de las organizaciones públicas en organizaciones motivadas trabajando por alcanzar objetivos comunes que reviertan en beneficio del territorio al que dan servicio.

    Las ciudades que componemos esta Red tenemos como denominador común el convencimiento de la necesidad de incorporar la innovación en todas nuestras políticas, una innovación transversal que produzca impactos positivos en el bienestar de nuestras comunidades a todos los niveles. También debemos incorporarla a nuestras estructuras, a nuestros modelos de gestión, poniendo en marcha proyectos compartidos que flexibilicen y adapten.

    Este objetivo estratégico pretende seguir profundizando también en la propia gobernanza de la Red, recogiendo lo aprendido e incorporando mejoras, así como impulsando proyectos y acciones que permitan a nuestras organizaciones ser más inteligentes.

Se exponen ahora los 4 Factores de Éxito de la Estrategia:

La voluntad de la Red es definir y garantizarel desarrollo y crecimiento de esta propuesta mediante los principales Factores Críticos de Éxito entendidos éstos como los medios necesarios para alcanzar los objetivos. Estos factores permiten una planificación de las actividades y de los recursos de la Red. Tras el recorrido de la Red Innpulso en estos últimos años, atendiendo a la visión, misión y valores, se han analizado e identificado los factores que se indican a continuación entendiendo que su funcionamiento adecuado y evolución favorable permitirán la implantación con éxito de la estrategia.

  • 1. Metodología «Misiones»: Las misiones constituyen un puente permitiendo que los grandes retos de la sociedad se especifiquen como una misión con objetivos claros y ambiciosos que pueden alcanzarse estimulando una cartera de actividades de investigación e innovación y medidas de apoyo. Las misiones brindan pues, una oportunidad para conectar mejor con la ciudadanía, visualizando como la ciencia, la investigación y la innovación contribuyen a los desafíos a los que nos enfrentamos a diario. Por ello, los proyectos de la Red Innpulso seguirán avanzando en la línea de cómo involucrar a la ciudadanía. A través de las misiones, ambiciosas y claras, cautivadoras y alcanzables, la Red puede seguir avanzando en la consecución de los objetivos estratégicos. Además, trabajando por misiones se aporta una visión de los retos y una metodología alineada con otros organismos e instituciones tanto nacionales como europea que, a su vez implican o se relacionan con los ODS y la Agenda Urbana.
  • 2. Dinamización y Comunicación Activa: La actualización de la web de la Red, la creación de un boletín virtual y la presencia en redes sociales, han permitido a la Red tener informadas «on time» a todas las ciudades de la red y a todas las que nos han seguido, lo que ha redundado en el conocimiento de nuestros proyectos, el trabajo de la red y la interactividad entre sus miembros. La Red Innpulso continúa incorporando nuevos elementos en este ámbito, como es, por ejemplo, la serie de webinars informativos y la implantación de cápsulas virtuales (MOOCS) para compartir aprendizajes y buenas prácticas.
  • 3. Alianzas Estratégicas: En este sentido la Red Innpulso se esfuerza por reforzar constantemente las relaciones interinstitucionales tanto a nivel de Ministerios como con otras redes. La Red entiende estas alianzas como un objetivo prioritario en la gestión y, por ello, se convierten en un factor crítico de éxito que le permitirá desarrollar los proyectos con mayor garantía, con más eficacia y eficiencia para poder cumplir los objetivos de la Red. La Red Innpulso es una red transversal que en la consecución de sus objetivos puede incorporar los de otras redes más sectorizadas y contrastarlos en cualquier modelo de ciudad del país. La pluralidad de sus miembros, así como la presencia en todas las comunidades autónomas la convierte en un «laboratorio» en el que testear de manera integral los resultados de los proyectos que se trabajan colaborativamente.
  • 4. Transparencia: En la Red, la transparencia se sitúa como un principio que ha de inspirar toda su actuación. La transparencia es, de esta forma, una palanca de cambio y de puesta al día del resto de principios que inspiran la gestión, como es la planificación y la evaluación en tanto que mecanismos imprescindibles para medir y mejorar el diseño y la ejecución de las diferentes actuaciones. La Red planifica de forma colaborativa y consensuada, rindiendo cuenta de todas las acciones llevadas a cabo tanto por estos órganos como de todos los actores y agentes que colaboren en los diferentes niveles de la gestión.

Por último, se exponen los 4 instrumentos a través de los cuales se los objetivos y los factores éxito presentados.

  • 1. Oficina de proyectos: En esta última etapa de la Red, la concreción de proyectos (mediante procesos de co-creación) que se ha presentado a las convocatorias tanto europeas como nacionales, ha constituido uno de los aspectos de cambio respecto a otras etapas. La Red ha de continuar insistiendo en este tipo de actuaciones con el fin de atraer recursos para proyectos innovadores en nuestros territorios. Esta Oficina concentrará sus esfuerzos en la concreción de proyectos tractores, es decir, en proyectos de envergadura y con capacidad de transformación, sólidos y competitivos, y que impliquen a diferentes ciudades. A la vez, los proyectos se remitirán siempre a los objetivos estratégicos y a los factores de éxito.
  • 2. Eventos: Los eventos han sido un poderoso instrumento para poner en valor el esfuerzo de las ciudades de la Red en la implantación de políticas innovadoras como elemento básico de un desarrollo sostenible. Por ello, la Red continúa participando en eventos externos a ella e impulsa los organizados desde la asociación.
  • 3. Herramientas para la innovación: En esta línea la Red Innpulso ha trabajado en avanzar en modelos de Compra Pública de Innovación (CPI) para que las ciudades de la Red tengan más opciones de participar en este tipo de proyectos y sus recursos. Asimismo, se ha constituido un Grupo de Trabajo para tratar las Subvenciones Públicas Innovadoras (SPI).
  • 4. Grupos de Trabajo: Con este instrumento se buscan objetivos compartidos y no objetivos individuales y se generan alianzas estratégicas entre las ciudades además de implantarse un sistema organizativo de gestión y unos métodos de comunicación.

V. Órganos de gobierno de la Red Innpulso

La Red Innpulso es jurídicamente una asociación sin ánimo de lucro, constituida actualmente por 63 ayuntamientos y con los siguientes Órganos de Gobierno: Pleno, Consejo Rector y Presidencia. Dichos Órganos ejercen la representación, gestión y administración de la asociación y únicamente pueden formar parte de los mismos las entidades asociadas a la Red Innpulso.

El Pleno es el Órgano supremo de Gobierno de la Red Innpulso. Está formado por los alcaldes y las alcaldesas de las ciudades que han obtenido la distinción «Ciudad de la Ciencia y la Innovación», sendos representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Ministerio de Hacienda y Función Pública y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Por su parte, el Consejo Rector es el órgano ejecutivo de la Red Innpulso y ejerce la representación, dirección y administración de la misma, de acuerdo con las disposiciones y directivas del Pleno. Está integrado por nueve ayuntamientos que representan las tres modalidades de la distinción (ciudades grandes, ciudades medianas y ciudades pequeñas), elegidos por el Pleno de entre aquellos ayuntamientos de la Red que soliciten su participación. Además, forman parte del mismo la Presidencia y vicepresidencia de la Red y una representación de la FEMP.

Actualmente ostentan el cargo de miembros de Consejo Rector las ciudades de Barcelona, Castelló de la Plana (Castellón), Valladolid, Alcoi (Alicante), Aranda de Duero (Burgos), Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Etxebarri (Vizcaya) y Salinas (Alicante).

Por último, la Presidencia es el órgano al cual le corresponde ostentar la representación de la Red Innpulso ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas y privadas. Asimismo, convoca las reuniones del Pleno, dirige sus deliberaciones y ejecuta los acuerdos alcanzados.

Desde el año 2020 la Co-presidencia de la Red la forman las ciudades de Ermua y Viladecans.

Existen otros dos órganos de gestión que acompañan al Pleno, Consejo Rector y Presidencia en las tareas operativas y de gestión de los planes de trabajo que se ejecutan de forma anual. Estos dos órganos son la Secretaría Técnica y los Grupos de Trabajo.

La Secretaría Técnica es el órgano administrativo, de gestión y comunicación de las actividades de la Red, y es designada por la Presidencia. Asimismo, se encarga de la coordinación de los Grupos de Trabajo, convocatoria de reuniones, elaboración de actas y seguimiento de los acuerdos tomados en las mismas.

Por su parte, los Grupos de Trabajo son aprobados por el Consejo Rector y el Pleno, tienen carácter temporal y su duración está determinada por las características del trabajo a realizar y el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Por último, la Red cuenta con un Comité Estratégico, conformado por la co-presidencia, el Consejo Rector, representante del MCIN, los Coordinadores de los Grupos de Trabajo y la Secretaría Técnica. El objeto del Comité es servir como órgano de validación y seguimiento de las actividades desarrolladas en el Plan de Trabajo plurianual y monitorizar los avances operativos de los Grupos de Trabajo.

VI. De la teoría a la práctica: plan de trabajo 2021-2023

Siguiendo la Estrategia por la que se rige la Red (Estrategia 4x4x4), la Red Innpulso sigue unas líneas estratégicas de trabajo para el período 2021-2023.

Por un lado, la colaboración interna y externa, la cual impulsa la materialización de las líneas de colaboración y el desarrollo de los ámbitos considerados estratégicos entre las partes firmantes.

En segundo lugar, la dinamización se basa en la identificación conjunta de potenciales proyectos que, en concordancia con los objetivos estratégicos y temáticas de interés, permita activar la participación de la Red Innpulso en proyectos enfocados al desarrollo de iniciativas de I+D+i en programas nacionales y europeos. Esto se realiza a través de la Oficina de Proyectos Tractores, los Equipos de Trabajo, los eventos y las Herramientas para la Gestión de la Innovación mencionadas anteriormente.

En tercer lugar, la Red Innpulso trabaja la línea de proyección de la red a través de la Dinamización Territorial, llevando a cabo reuniones con los miembros del Consejo Rector en Territorios con el objetivo de potenciar la Red en cada uno de ellos y promover la participación de los Ayuntamientos. Además, ejecuta un Plan de Comunicación para la distribución de actividades, proyectos y noticias relevantes para la Red. Por último, la Red lleva a cabo bajo esta línea de actuación un proceso continuo de mejora de los canales digitales y fomenta la comunicación interactiva a través de boletines informativos, webinars y píldoras formativas (MOOCS).

Por último, la cuarta línea de actuación es el sistema organizativo y de gestión, en la cual se realiza la Definición de Protocolos y Dinámicas de Trabajo (acciones relacionadas con las mejoras en la organización interna de la Red); y la Medición del Retorno de la Red (los beneficios por pertenencia a la Red, tanto para las ciudades que la integran, así como para la propia Red, midiendo el impacto económico, el posicionamiento y la notoriedad).

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Fig 2. Esquema general del Plan de Trabajo 2021-2023

Este Plan de Trabajo, que asume la necesidad de introducir los ajustes necesarios que permitan la adaptación a los cambios, es muestra del compromiso de las ciudades que forman la Red Innpulso con la Innovación. Compromiso que se basa en una clara actitud y voluntad de afrontar las estrategias y los objetivos de las ciudades desde la innovación. Por ello, uno de los valores de esta asociación es precisamente la diversidad. Conociendo y entendiendo la diversidad de los territorios y empatizando con los diferentes enfoques y metodologías en la aplicación de la innovación, aumentan las reflexiones conjuntas, se dibujan las posibles alternativas y se detectan las oportunidades para avanzar en esos retos locales que, sin duda, son también imprescindibles en la consecución de los retos globales.