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Constitución del grupo de trabajo buen gobierno de las pequeñas y medianas entidades locales en el seno de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP

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Constitución del grupo de trabajo buen gobierno de las pequeñas y medianas entidades locales en el seno de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP

Fecha última revisión: 23/2/2019

El Consultor de los Ayuntamientos, Nº 3, Sección Gestión y problemática y pequeños municipios / Fondo de armario local, Marzo 2019, pág. 86, Wolters Kluwer

LA LEY 995/2019

Nos hacemos eco de una noticia de especial relevancia y efectos al mundo local, en concreto al acuerdo adoptado por la Asamblea General de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP, celebrada en Arganda del Rey el 04 de diciembre de 2018, sobre constitución de un nuevo Grupo de Trabajo en el seno de aquélla dedicado específicamente a atender a las necesidades particulares que demanda el «Buen Gobierno de pequeñas y medianas entidades locales».

No es baladí recordar que conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística, a 01 de enero de 2018, las entidades locales con una población igual o inferior a 5.000 habitantes ascendían a 6.830, lo que representa el 84,07% del total de las 8.124 entidades locales existentes en España; si ampliamos el tramo de población hasta los 20.000 habitantes (en consonancia con diversas previsiones de la LRBRL en cuanto a competencias provinciales de prestación obligatoria respecto de sus municipios), son 7.721 las entidades locales españolas que presentan una población igual o inferior a la cifra indicada, lo que representa el 95,04% del total de aquellas.

Al hilo de ello resulta incontestable la necesidad de afrontar soluciones específicas a las necesidades de estas entidades, caracterizadas por lo general, además, por su escasa capacidad económica y de gestión, y en tal sentido nace el Grupo para atender (en lo posible) las demandas existentes en un conjunto amplio y especialmente necesitado de entidades locales españolas, y ello desde una perspectiva transversal que atienda a diferentes factores, tales como la transparencia, la integridad y ética en la gestión pública, la contratación socialmente responsable, o la participación ciudadana, todo ello desde la óptica práctica del necesario cumplimiento normativo y del proceso de transformación digital.

A modo de breve resumen tres son los principales objetivos estratégicos prioritarios, a saber:

  • Objetivo n.o 1.— Facilitar a las pequeñas y medianas Entidades Locales la integración en su gestión de prácticas y conductas vinculadas al concepto de Buen Gobierno.
  • Objetivo n.o 2.— Difundir entre empleados públicos y cargos electos de las pequeñas y medianas Entidades Locales los elementos asociados al Buen Gobierno.
  • Objetivo n.o 3.— Introducir en la agenda pública la problemática asociada a las particularidades propias de las pequeñas y medianas Entidades Locales.

En aras de desarrollar dichas líneas esenciales se han configurado seis objetivos operativos, con sus correspondientes acciones y actuaciones, líneas que pueden sinterizar en:

1. Adaptación de otros trabajos o proyectos realizados por la RED o por la FEMP. Alineada con el objetivo número 1, y que tratará de adaptar la gran cantidad de documentos de trabajo y soluciones confeccionadas en la FEMP a los pequeños y medianos municipios, donde la limitación de recursos personales y materiales puede condicionar el éxito de su implantación.

2. Establecimiento de líneas de actuación de carácter específico para las PYMEL. Alineado con objetivos n.o 1 y n.o 2. Se prevé diagnosticar las necesidades de las Entidades Locales mediante distribución de un cuestionario, con soporte de la FEMP y colaboración de las Diputaciones Provinciales u órganos equivalentes, en las que se recabe la opinión directa de las PYMEL en dos aspectos: de una parte, en torno a los ámbitos o materias que resultan de mayor interés o respecto de las que precisan de un mayor soporte; de otra, respecto de qué tipo de ayuda precisan.

Los resultados permitirán impulsar las líneas de trabajo, tratando de conferir apoyo a las necesidades detectadas, en materias tales como contratación pública: contratación socialmente responsable, licitación electrónica, Plan Anual de Contratación, transparencia: desarrollo de soluciones adaptadas en materia de publicidad activa, actualización de portales de transparencia, diseño de un sistema de gestión documental, entre otras, privacidad y protección de Datos: lo que supondrá la implantación y desarrollo de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales,

Tales líneas de actuación específicas pueden concretarse en:

  • Creación y difusión de una comunidad de prácticas que abarque los diferentes aspectos objeto de la actividad del Grupo, abierta a la participación de empleados públicos y cargos electos de PYMEL.
  • Elaboración de estudios sectoriales, con una óptica eminentemente práctica.
  • Elaboración de publicaciones monográficas o pluritemáticas.
  • Tejer redes de colaboración con agentes externos en función del ámbito concreto, tanto de ámbito público como privado; en particular, pueden resultar aliados estratégicos el INAP y los institutos autonómicos equivalentes.

3. Acciones formativas. Alineado con objetivos n.o 1 y n.o 2.

A fin de lograr la consecución de los objetivos centrales del Grupo de Trabajo, se considera de capital importancia el diseño de un adecuado plan formativo, dirigido tanto a empleados públicos como a cargos electos de las PYMEL, que, partiendo del obligado cumplimiento normativo, lleve a cabo acciones innovadoras de difusión, pedagogía y sensibilización en los conceptos asociados al Buen Gobierno.

4.Mentoring y banco de buenas prácticas. Alineado con objetivos n.o 1 y n.o 2.

Se valorará implementar un programa de mentoring a iniciativas y proyectos en torno al buen gobierno, proporcionando soporte a su desarrollo y llevando a cabo un seguimiento de las mismas y de los resultados obtenidos. Tales iniciativas podrían segmentarse por temáticas o áreas de especialidad a fin de facilitar su desarrollo y aplicación.

El resultado de este proceso pasaría a integrar un novedoso «banco de buenas prácticas».Se propone la creación de un banco de buenas prácticas en PYMEL, a modo de repositorio de soluciones y experiencias que puedan ser de interés por resultar posible su reutilización por parte de otras Entidades.

5. Presencia activa en foros públicos. Alineado con objetivos n.o 2 y n.o 3.

Constituye uno de los objetivos de este Grupo de Trabajo la introducción en la agenda pública de la cuestión local, aportando una visión real de la misma, para lo que se considera oportuno la presencia y participación en Congresos, Jornadas, Redes Sociales, publicaciones, entre otras, especialmente en aquellas con mayor difusión y/o número de asistentes o suscriptores en el ámbito municipal.

Como actuación destacable se parte de la posibilidad de crear comunidades de PYMEL en las redes sociales de empleados públicos más significativas, tales como INAP Social, NovaGob, o aquellas otras de interés para la finalidad pretendida.

6. Lanzadera de propuestas normativas. Alineado con objetivo n.o 3.

Se propone subrayar la especial relevante de contar con la participación del Grupo de Trabajo en los trámites de audiencia e información pública de los proyectos normativos y reglamentarios que puedan resultar especialmente sensibles para las PYMEL.

7. Creación de una red de alianzas y colaboraciones. De carácter transversal. Parte del establecimiento de alianzas tanto estratégicas como puntuales en los ámbitos objeto del Grupo de Trabajo con actores, tanto públicos como privados, que puedan aportar un valor añadido a la actividad del Grupo.

El grupo celebrará su primera sesión constitutiva en el primer trimestre del año 2019, sirviendo dicho primera reunión para que en la sede de la FEMP puedan «desvirtualizarse» muchos de los integrantes del mismo, formando parte del mismo un elenco de servidores públicos coordinados por D. Joaquín M. Burgar Arquimbau, Funcionario de Administración Local con Habilitación Nacional, que desempeña su trabajo como Adjunto a Dirección en el Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (SEPAM) de la Excma. Diputación Provincial de Castellón.

Integran el grupo de trabajo los siguientes servidores públicos, comprometidos todos ellos de modo apasionado con la innovación y mejora continua de las pequeñas y medianas Entidades Locales: Virginia Losa Muñiz, Funcionaria de Administración Local con Habilitación Nacional, que desempeña el puesto de Vicesecretaria General, Sara Hernández Ibabe, Funcionario de Administración Local con Habilitación Nacional, Tesorera y Directora de la Oficina de Gestión del Cambio en la Diputación Provincial de Huelva, Susele Cortés Ruiz, empleada pública de la Agencia Pública de Servicios Económicos Provinciales de Málaga. Patronato de Recaudación Provincial, donde desempeña el puesto de trabajo de Delegada de Protección de Datos y Transparencia, Alfredo García Muñoz, empleado público de la Diputación Provincial de Segovia, y que desempeña el puesto de trabajo de Técnico de Asesoramiento en Administración Electrónica y Nuevas Tecnologías para Municipios, José Domingo Gallego Alcalá, Funcionario de Administración Local con Habilitación Nacional, Secretario Interventor del Ayuntamiento de Frigiliana, David Povedano Alonso, Funcionario de Administración Local con Habilitación Nacional, Secretario General del Ayuntamiento de Collado Mediano, y Magda Lorente Martínez, empleada pública de la Diputación Provincial de Barcelona, que desempeña el puesto de Jefa de la Sección de Asistencia en Sistemas de Información Local.

Siendo muy variadas las necesidades y retos de las pequeñas y medianas entidades locales podría concluirse que un elemento común de la gran mayoría es la falta de medios personales para atender con la calidad, y eficacia exigida, el elevado elenco de competencias y servicios que el ordenamiento jurídico les atribuye.