El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.

Ideas fuerza del control financiero en la Administración Local. Oportunidad estratégica de mejora de la organización a través de una transformación digital

Ver Análisis

Ideas fuerza del control financiero en la Administración Local

Oportunidad estratégica de mejora de la organización a través de una transformación digital

Fátima LOZANO VILLAVIEJA

Interventora del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

Fecha última revisión: 25/4/2021

El Consultor de los Ayuntamientos, Nº I, Sección Infografías, Abril 2021, pág. 23, Wolters Kluwer

LA LEY 3139/2021

La nueva visión del Control interno en la Administración Local constituye un elemento nuclear de la gestión del cambio en la administración municipal a través de una implicación transversal de toda la organización que se retroalimenta en un sistema de mejora continua. El control financiero, complementario de la función interventora dentro del control interno, recibe un protagonismo excepcional con este enfoque.

Es fundamental la definición de una hoja de ruta con un cronograma a desarrollar con vocación de expansión y crecimiento de lo que es obligatorio por el ordenamiento jurídico, hasta el control integral de toda la organización, lo que supone un reto organizativo debido a la heterogénea planta de la administración municipal española. Por ello, el modelo de control interno se erigirá como un auténtico plan de calidad de la administración que lo desarrolle si se dimensiona adecuadamente a su organización y a sus medios personales y materiales.

Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar

Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar

Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar

Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar

Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar