El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.

El ciclo presupuestario

Ver Análisis

El ciclo presupuestario

Vigo Martín, Beatriz

Fecha última revisión: 23/10/2018

El Consultor de los Ayuntamientos, Nº III, Sección Presentación, Octubre 2018, pág. 5, Wolters Kluwer

LA LEY 6833/2018

Podríamos definir el Ciclo Presupuestario como el conjunto de fases o etapas por las que atraviesa un Presupuesto, desde que comienzan los primeros trabajos para su elaboración hasta que finalizan las operaciones de cierre. Estas fases o etapas son independientes entre si, pero también se superponen y entrelazan. De hecho, si se respetan las fechas establecidas en la normativa presupuestaria y de estabilidad, en el mes de la publicación de este Especial, se remitirá al Pleno de la Corporación el Presupuesto General del ejercicio 2019 para su aprobación, enmienda o devolución, se remitirá al Tribunal de Cuentas la Cuenta General del ejercicio 2017 ya aprobada y se enviará al Ministerio de Hacienda, vía oficina virtual, entre otros, la información correspondiente al tercer trimestre de 2018. Con independencia de todo ello, además, se estará ejecutando día a día el Presupuesto del ejercicio 2018. Por ello, nos parece interesante abordar un monográfico relativo al Presupuesto que no se limite o refiera a una sola de sus fases o etapas, sino que incluya trabajos y cuestiones prácticas de todas ellas.

El que ahora presentamos se ha estructurado en cuatro grandes apartados, tres de ellos se corresponden con las distintas fases o etapas por las que atraviesa necesariamente la vida de un Presupuesto, la elaboración y aprobación, ejecución y liquidación y cierre y el último, de carácter general, relativo a la incidencia de las Reglas fiscales en cualquier momento del ciclo. También se incluye un apartado con pequeñas cuestiones prácticas, a modo de pregunta respuesta, relacionadas con la temática tratada en los distintos artículos.

En cada uno de estos apartados se incluyen artículos de grandes profesionales, donde se analizan temas de actualidad e interés con incidencia en la Administración Local y se resuelven cuestiones prácticas relacionadas con el ciclo presupuestario, y sin cuya colaboración hubiera sido imposible realizar este monográfico.

Encabeza nuestro Especial una infografía muy descriptiva, realizada por Montserrat Carpio Carro, con los aspectos fundamentales de cada una de las etapas del ciclo presupuestario.

A continuación en el apartado de ELABORACIÓN Y APROBACIÓN, comenzamos con un artículo de Miguel Palacios Albarsánz, donde se analiza el proceso de elaboración del Presupuesto de las Entidades Locales, no sólo en cuanto a las distintas técnicas a utilizar o equilibrios a mantener sino también como herramienta de planificación de la actividad económico-financiera de estas entidades. Este mismo autor incorpora en el bloque de cuestiones prácticas el contenido del Informe de Intervención relativo al Presupuesto General en relación con las tres reglas fiscales.

Pero no debe olvidarse, en ningún caso, la importancia del Presupuestos de ingresos para no incurrir en déficit en la liquidación presupuestaria, por ello Beatriz Moreno Serrano analiza los aspectos que debemos tener en cuenta en la elaboración del estado de ingresos del Presupuesto de las Entidades Locales e incorpora una cuestión práctica que responde a la utilización del superávit presupuestario para realizar inversiones financieramente sostenibles.

Si los trabajos de elaboración no culminaran con la aprobación del presupuesto tendremos, inexorablemente, que prorrogar el anterior. Miguel Escribano Giraldo sistematiza los distintos pasos a realizar y plantea una pregunta importante ¿son prorrogables las subvenciones nominativas y las subvenciones directas?

En el apartado de EJECUCIÓN, Rosa Álvarez Muro examina una de las fases de ejecución del Presupuesto de gastos, el reconocimiento de la obligación. La cuestión planteada por la autora responde al siguiente tenor ¿Procede establecer la medida cautelar de pago inmediato prevista en el artículo 199 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público cuando en la demanda únicamente se reclaman los intereses de demora?

Por su parte, Miguel Ángel Valenzuela Villarrubia estudia los aspectos legales y procedimentales para poder declarar fallido a un deudor y las consecuencias recaudatorias, contables y presupuestarias de la declaración del crédito como incobrable.

A continuación Antonio Muñoz Junquera y Carmen Torres Morales analizan la contratación plurianual en la nueva LCSP y, en concreto, los problemas presupuestarios y los derivados del ajuste de los criterios del presupuesto a los de la contabilidad nacional, dejando para la cuestión práctica el estudio del órgano competente para su aprobación.

Cierra este apartado julio Prinetti Márquez resumiendo de forma clara y concisa el control interno en la gestión del Presupuesto de las Entidades Locales y aportando, en el bloque práctico, una cuestión sobre el tratamiento de algunas discrepancias.

El tercer apartado, CIERRE Y LIQUIDACIÓN, comienza con unas reflexiones de José María Polo del Pozo, sobre la incidencia de la gestión presupuestaria en el Periodo medio de pago, y una innovadora propuesta de modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

A continuación, Vicente Calvo del Castillo aporta un interesante y práctico análisis del remanente de tesorería afectado, las posibles causas que determinarían la necesidad de su verificación en el Plan anual de control financiero y los supuestos más habituales que pueden determinar el error en el cálculo de las desviaciones, el tratamiento contable para su corrección y los efectos en la estabilidad y en la regla del gasto.

El tercer artículo de este bloque consiste en un detallado estudio sobre las integraciones contables y presupuestarias a realizar, en las entidades locales, tras la disolución de entes de carácter mercantil de ellas dependientes, realizado por Juan Raya Gómez y Marta Bausá Crespo, que completan con la resolución de una cuestión práctica.

Finaliza este bloque Félix Alonso Carbajo con un análisis detallado del régimen jurídico y de la configuración actual del deber de colaboración con las instituciones de control externo, donde analiza las herramientas legales para hacer efectivo su cumplimiento por los obligados, incluida la vía penal y obtiene algunas conclusiones dirigidas a su mejora. Este mismo autor aporta una cuestión práctica en relación con este tema.

Cierra el monográfico el apartado de ESPECIAL REFERENCIA A LAS REGLAS FISCALES con dos artículos en los que se analizan temas de gran actualidad. Así, María Concepción López Arias reflexiona sobre la adecuación de la presupuestación y ejecución al cumplimiento de las reglas fiscales en el ámbito local, haciendo hincapié en los principales debates e incluyendo, como cuestión práctica, el tratamiento de los desfases temporales a efectos del cumplimiento o no de los planes económico-financieros.

Por último, Carmen Miralles Huete analiza pormenorizadamente, tanto en el plano doctrinal como en el práctico, la problemática de una «nueva» tipología de inversiones de gran utilidad por, entre otras muchas cuestiones, su financiación con el remanente de tesorería para gastos generales y su no inclusión a efectos del cómputo de la regla de gasto: las inversiones financieramente sostenibles.

Y como el ciclo continua... se inicia una nueva etapa en la que se van a elaborar monográficos que tratarán de dar luz a las dificultades prácticas que surgen durante el ciclo presupuestario.

Beatriz M. Vigo Martín