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Entrevista a Ignacio Cabeza del Salvador, Presidente de FIASEP

«La auditoría pública debe responder adecuada y oportunamente al reto que le demanda la sociedad»

  • 28-9-2020 | Wolters Kluwer
  • Pilar Jiménez Rius, Letrada del Tribunal de Cuentas, entrevista a Ignacio Cabeza del Salvador, Presidente de FIASEP, para hablar del IX Congreso Nacional de Auditoría del Sector Público que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de octubre, con un ambicioso programa a desarrollar en formato virtual, y dirigido a todos los empleados públicos y profesionales privados relacionados con los ámbitos de la gestión, auditoría, control público y nuevas tecnologías.

Pilar Jiménez Rius (PJR):Brevemente, qué es FIASEP y cuál es su objeto fundacional

Ignacio Cabeza del Salvador (ICdS): FIASEP es una institución sin ánimo de lucro, creada en 2006 bajo el impulso, inicial, de unas empresas privadas de auditoría y que nace ante la necesidad de potenciar e impulsar la auditoría pública como uno de los instrumentos esenciales de mejora en la gestión pública y de su transparencia y con el objeto de impulsar en nuestro país la práctica de la auditoría como sistema de control en el sector público; en definitiva, se considera que la mejora en los sistemas de control coadyuva, mediante el aumento de la transparencia y sus recomendaciones, a una más eficiente gestión de los fondos públicos, tal y como y como se indica en su lema de «auditoría para la transparencia en el Sector Público».

Para alcanzar esos objetivos, y ante la inexistencia de una institución de ese ámbito de actuación, FIASEP propuso constituirse como un espacio de encuentro, diálogo y colaboración de los diferentes actores en el control del sector público: Órganos públicos de control externo e interno, entidades públicas, comunidades autónomas, entidades locales, universidades, corporaciones y firmas de auditoría, etc. En definitiva, se constituye como la única institución en nuestro país en que se encuentran, discuten y reflexionan todas las personas interesadas en el control y auditoría pública.

FIASEP propuso constituirse como un espacio de encuentro, diálogo y colaboración de los diferentes actores en el control del sector público

En 2009, las firmas privadas de auditoría que la constituyeron, en un gesto que les honra, dan un paso al lado y dejan el patronato y los órganos de gobierno de FIASEP. Desde ese momento, la Fundación se guía bajo el principio de cumplimiento de sus objetivos fundacionales, teniendo cabida tanto en su patronato -máximo órgano de gobierno de FIASEP- como en su Consejo Superior de Actividades -órgano que representa a las entidades asociadas a FIASEP- del conjunto de entidades y personas relacionadas con el control del sector público.

En la actualidad, FIASEP se ha constituido en el marco de referencia de la auditoría del sector público en España y considerando que en estos 14 años FIASEP ha cumplido de una forma razonable su objetivo, en 2020, aprueba una modificación de sus estatutos ampliando sus metas y objetivos incorporando, además del control y auditoría, la mejora de la gestión de los recursos públicos.

También quiero destacar el esfuerzo realizado por el personal de FIASEP para adaptarse a las exigencias de la actual situación de pandemia dado que, desde marzo de 2020, toda su acción formativa se está ejecutando de forma virtual u on line.

PJR:¿Qué actividades ha realizado FIASEP en estos años? ¿podía darnos algunas cifras indicativas de la misma?

ICdS: La actividad de FIASEP se ha centrado fundamentalmente en acciones formativas, tanto de forma presencial como on line; tanto ofertadas por la propia institución como a medida de las solicitudes de las entidades asociadas. En total, en estos años, han participado en sus acciones formativas un total de más de 19.000 alumnos mediante un equipo de profesores colaboradores formado por más de 350 profesionales: profesores de universidad, profesionales del primer nivel, docente y profesional, en el ejercicio de la auditoría del Sector Público Español, así como funcionarios de la gestión y de las instituciones de control externo e interno.

Dentro de este ámbito formativo, además de las propias acciones en sí, destacamos el título de Experto en Auditoría Pública y el título de Gestión Presupuestaria, Contabilidad Pública y Auditoría Pública en el Sector Público Local.

Pero además de este ámbito formativo, es importante destacar, entre otras, las siguientes actividades:

  • La elaboración de documentos técnicos sobre auditoría pública.
  • La celebración de congresos nacionales de Auditoría del Sector Público, de cuya novena edición, comentaremos posteriormente.
  • Jornadas sobre Control y Auditoría del Sector Público Local, que van camino de su cuarta edición.
  • Premios tanto a la trayectoria personal de toda una vida dedicada a la gestión y control pública o premio Mariano Zufía como premio a las Buenas Prácticas en Auditoría y Transparencia en el Sector Público. Ambos premios se conceden dentro del ámbito de los congresos nacionales.
  • Publicaciones relevantes sobre la auditoría pública, entre la que destacamos, su reciente Manual de Auditoría Pública de Entidades administrativas. Auditoría financiera y de cumplimiento de legalidad. Es una obra pionera en el ámbito editorial español que, mediante las aportaciones de 25 colaboradores, permite al usuario/lector del mismo disponer de un material completo, claro y práctico para el ejercicio de la auditoría pública.
  • La constitución del Directorio de Expertos en Auditoría Pública con la finalidad de reconocer formalmente la capacidad técnica de los profesionales en auditoría pública en España que previamente hayan superado los requisitos establecidos. El objetivo principal potenciar las funciones de experto en auditoría pública y ayudar a configurar un modelo de reconocimiento de esta actividad en nuestro país. De esta forma, FIASEP, en el ánimo de fomentar todo lo relacionado con la auditoría pública, ha establecido un sistema que permita dar respuesta a las necesidades y demandas crecientes de las entidades públicas, posibilitando a éstas identificar a los profesionales más cualificados para la prestación de este servicio. En definitiva, se persigue lograr la adecuada confianza en dichas entidades públicas en los profesionales que les prestan el servicio de auditoría pública.

Finalmente, en su página web, www.fundacionfiasep.org, puede encontrarse una información más detallada y concreta sobre las actividades de la Fundación.

PJR:Centrándonos en el IX Congreso Nacional de Auditoría del Sector Público a celebrar en los próximos días del 14 a 16 de octubre, ¿qué se persigue con el mismo?

ICdS: Este Congreso, al igual que las ocho ediciones anteriores, persigue la mejora de la práctica de la gestión y auditoría pública en España, ediciones que han alcanzado un general reconocimiento entre los profesionales de la materia, pertenecientes a las diversas instituciones públicas y a las firmas privadas que desarrollan sus tareas y/o colaboran con el sector público. En definitiva, estos Congresos se han constituido en un lugar privilegiado de encuentro y reflexión entre todos los que ejercen su actividad en el sector público con la finalidad última de obtener conclusiones útiles para la mejora de la gestión y auditoría pública.

El Congreso, al igual que las ocho ediciones anteriores, persigue la mejora de la práctica de la gestión y auditoría pública en España

Una peculiaridad a destacar de esta edición, en relación con las anteriores, es que, como consecuencia de la situación sanitaria que está atravesando nuestro país, se va a realizar de forma totalmente virtual. Ello ha supuesto un reto para la organización -FIASEP con la Fundación General de la Universidad de Salamanca- así como la disponibilidad de un soporte técnico muy sofisticado al objeto de dar cabida en el mismo a más de 300 inscritos, así como a todos los ponentes y moderadores. Es decir, a través la oportuna herramienta informática y la asistencia técnica apropiada, las sesiones del Congreso se retransmitirán en directo mediante videoconferencias online.

PJR: Explíquenos brevemente el lema elegido para esta edición de este año.

ICdS: El lema escogido en esta ocasión, «La Administración Digital: un reto para la gestión y la auditoría del sector público», no puede resultar más oportuno y reflejo de una tendencia clara en la modernización de los servicios públicos. En la actual situación de crisis sanitaria y económica, los ciudadanos han tenido la posibilidad de relacionarse con la administración pública por medios informáticos, lo que ha facilitado la gestión pública y una mejora relevante en la atención al ciudadano. En definitiva, este nuevo contexto promueve una Administración Pública más eficiente, eficaz, cercana y más transparente. Lógicamente este importante proceso presenta dificultades tanto en la gestión de personal como en las técnicas informáticas, infraestructura y de seguridad. Aspectos éstos que se analizarán en profundidad en las distintas sesiones del Congreso.

Los mecanismos de gestión y de control de las administraciones públicas deben adaptarse a la situación de doble crisis, económica y sanitaria, que va a repercutir en las cuentas anuales de nuestras administraciones

Pero, además, el Congreso analizará las repercusiones que sobre la gestión pública plantea la actual pandemia generada por la Covid-19. Los mecanismos de gestión y de control económico-financiero de las administraciones públicas, y por ende la auditoría pública, deben adaptarse a la situación de doble crisis, económica y sanitaria, que ha generado la misma y que va a repercutir de forma relevante en las cuentas anuales de nuestras administraciones.

En este contexto, la auditoría pública debe responder adecuada y oportunamente al reto que le demanda la sociedad, esto es, servir como herramienta que garantice el principio de transparencia en la gestión pública, principio que sintetiza la amplia relación de principios que han de caracterizar la actividad económico-financiera pública, es decir, legalidad, eficiencia, economía, ética, equidad y solidaridad.

PJR: ¿Como se estructuran las sesiones del Congreso?

ICdS: El programa científico del Congreso es ambicioso. Se ha articulado mediante dos conferencias generales sobre la función a desarrollar y ejercer por los empleados públicos en este contexto de digitalización de la administración pública, dos debates plenarios relativos a la incidencia concreta de dicho proceso en la auditoría pública, tres sesiones paralelas en la que se abordan aspectos tales como la presencia de la ética, la situación de las entidades locales y la comunicación de los informes de auditoría; y, finalmente, nueve grupos de trabajo que abordan aspectos sectoriales o particulares con especial incidencia en la práctica de la auditoría pública así como la implantación de la administración electrónica en las Instituciones de Control Externo y en las universidades, la protección de datos, la ciberseguridad o la repercusión de la pandemia en las actuaciones de control.

Para ello se cuenta con un plantel de empleados públicos y profesionales de altísimo nivel técnico que abordan la incidencia de las nuevas tecnologías en los ámbitos de la gestión, auditoría y control de los recursos públicos. Estas personas proceden tanto de las instituciones públicas de control interno y externo, como de nuevas tecnologías aplicadas a las administraciones públicas, de la gestión pública y de firmas privadas de auditoría que colaboran con los poderes públicos; igualmente es destacable que, además de responsables de entidades públicas españolas, también contaremos con representantes de instituciones europeas.

Al igual que en ediciones anteriores, también se pretende la máxima participación de los asistentes al Congreso mediante la presentación de comunicaciones a los distintos grupos de trabajo. A tal efecto, el Comité Científico del Congreso examinará las comunicaciones que se presenten y decidirá aquéllas que por su especial nivel o interés puedan ser expuestas personalmente por su autor.

Así mismo, el Congreso quiere hacer un reconocimiento especial a la Revista Auditoría Pública que este año conmemora su XXV aniversario. Creemos que es de justicia tal reconocimiento por su relevante papel en la difusión, conocimiento e investigación de la auditoría pública en España.

También se entregará el premio de Buenas Prácticas en gestión, auditoría y transparencia en el Sector Público (en su 8ª edición) a la Unidad de Auditoría de Sistemas de Información (UASI) de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana.

PJR: ¿A quién va dirigido el Congreso? o, dicho de otra manera, ¿quién puede estar interesado en el mismo?

ICdS: El Congreso, como todas las actividades formativas que imparte FIASEP, va dirigido a todos los empleados públicos y profesionales privados relacionados con los ámbitos de la gestión, auditoría, control público y nuevas tecnologías. Como ya hemos comentado, esta es una de los principales rasgos característicos de FIASEP, servir de encuentro, debate y reflexión a las personas interesadas en esos ámbitos.

Este Congreso constituye una oportunidad única para escuchar, analizar y reflexionar sobre las nuevas tecnologías y su incidencia sobre la gestión y control público

Por tanto, a todos los interesados en esas materias, este Congreso constituye una oportunidad, posiblemente única, para escuchar, analizar y reflexionar sobre las nuevas tecnologías y su incidencia sobre la gestión y control público. Para ello, se cuenta con un elenco inmejorable de profesionales y docentes que harán disfrutar al inscrito con su conocimiento y razonamiento en esas materias.

Por último, los inscritos al Congreso, además de las ponencias y comunicaciones presentadas, recibirá gratuitamente, gracias al patrocinio de Wolters Kluwer -entidad colaboradora del Congreso-, un Especial digital titulado «Una nueva auditoría pública digital» evocando la necesidad urgente de introducir un cambio digital en la auditoría que se realiza sobre todos los entes del sector público español. Con este Especial queremos trasladar a todos los responsables, autoridades, instituciones y órganos de control las reflexiones de un grupo de autores de la máxima competencia técnica sobre las ventajas y los desafíos que este cambio digital implicará en el desarrollo de una auditoría pública eficaz y transparente de los fondos públicos, sin pasar por alto, como no puede ser de otro modo, las implicaciones que conlleva la era COVID-19.

PJR: Y, para terminar, ¿quería aportar alguna cuestión más?

ICdS: Si, por supuesto. En primer lugar, dar las gracias a todo el personal de FIASEP y de la Fundación General por su esfuerzo y dedicación en la organización del Congreso; gracias extensibles a todos los patrocinadores y entidades colaboradoras.

También, mi gratitud a todos los ponentes y moderadores que, por su alto nivel técnico, garantizan seguro el éxito del Congreso.

También a ti Pilar, por tu esfuerzo y dedicación, especialmente en la coordinación y edición del Especial sobre el Congreso que, editado por Wolters Kluwer, has dirigido de forma magnifica y eficaz.