El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Ocultar / Mostrar comentarios

Homenaje sorpresa a Miguel Ángel Davara Rodríguez, «padre de la LOPD»

  • 28-6-2022 | Elena Davara Fernández de Marcos | Laura Davara Fernández de Marcos
  • El acto se celebró en ICADE el pasado 23 de junio coincidiendo con la presentación del libro «Protección de datos: lo que nunca le han contado»

«Decir Davara es decir vanguardia, rigor, excelencia y entusiasmo en Derecho TIC»

Así comenzaba el Antonio Jesús Alonso Timón, director del Centro de Innovación del Derecho de ICADE, lugar en el que tuvo lugar el homenaje sorpresa al profesor Davara el pasado 23 de junio, tras la celebración de la 20ª edición de la Jornada de Actualización de Conocimientos en Derecho TIC, que el mismo Davara creó para que los alumnos no se quedaran desactualizados en lo que a conocimientos se refiere.

Continuaba el profesor Alonso Timón poniendo de manifiesto ante un auditorio lleno de personas de todas partes del mundo (con el esfuerzo que ello conlleva) cómo «el profesor Davara ha sabido sobreponerse a circunstancias personales tremendamente duras, manteniendo la fe y la entereza, valores que también son propios a ICADE, su casa». De esta manera, el director del CID, al igual que ya hiciera el Decano en el prólogo del libro publicado con ocasión de este homenaje, hacía su particular homenaje al hijo mayor del profesor Davara trágicamente fallecido hace poco más de tres años.

Comentando brevemente la labor del profesor Davara en «La Casa» —la facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid—, indicaba cómo fue un auténtico pionero en lo que a Derecho TIC se refiere, «hablaba de ello cuando nadie lo hacía» y, por supuesto, recordando los Encuentros de Informática y Derecho —cuya primera edición se celebró en 1983— que, sin duda, son una buena muestra de su carácter vanguardista y adelantado a su tiempo.

4 libros y más de 300 artículos solo con La Ley y El Consultor de los Ayuntamientos

Llegó el turno de Lourdes Bernal —gerente de publicaciones de Administrativo-Local— y tras agradecer a Elena y Laura Davara —hijas del homenajeado— la oportunidad de estar en el acto y poner de manifiesto cómo Luis Barrera —gerente de Fondo Editorial— no dudó en «hacer el hueco» al libro homenaje para el profesor Davara en la estricta planificación editorial, hizo un recorrido por el bagaje que el homenajeado había tenido —solo con LA LEY y EL CONSULTOR DE LOS AYUNTAMIENTOS, como no podía ser de otra manera— a lo largo de su extensa y prolija trayectoria.

Destacó 4 libros que, por orden cronológico, han visto la luz en las últimas décadas:

  • «Guía práctica de protección de datos para Ayuntamientos», calificada por la propia Lourdes Bernal, como «obra maestra», apostillando que quizás no se vendió lo suficiente por ser «demasiado adelantada a su tiempo» ya que fue publicada hace más de 15 años.
  • «Acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos». Éste es el libro que dio lugar a la anécdota que contó la nieta del profesor Davara en el vídeo que se proyectó durante el homenaje. Y es que, hace años, el autor fue preguntado por un alumno ¿Cómo se escribe un libro de 1.000 páginas? Y Davara no dudó en contestarle «empiezas por la primera, luego por la segunda…».

    Se trata de una obra de más de 1.000 páginas en las que, con la claridad que le caracteriza, el profesor Davara expuso las cuestiones esenciales de la Administración electrónica y de la ya derogada —pero, por entonces, recientemente aprobada— Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

  • «Reglamento Europeo de Protección de datos y LOPGDD: todo lo que debes saber». Al hablar de esta obra —de máxima actualidad y vigencia hoy en día— Bernal expresó su satisfacción al ser la primera que escribió, de manera conjunta, con sus hijas Elena y Laura Davara. Además, dejó entrever un precioso proyecto en el que las socias de Davara&Davara están colaborando con la editorial y que, Dios mediante, verá la luz más pronto que tarde.
  • «Protección de datos: lo que nunca le han contado». Como se suele decir, «lo mejor para el final». Con este título se ha querido poner el colofón a la obra que se ha creado expresamente como homenaje al profesor Davara. Y, lejos de lo que pueda pensar el lector, no se encontrará únicamente con loas y odas al profesor Davara —parte a la que, solo se dedica un capítulo y que «más que odas y loas» son testimonios de gente de reconocido prestigio en la actualidad (magistrados, catedráticos, responsables de privacidad de redes sociales, emprendedores, CEOs, responsables jurídicos de multinacionales etc.) que han tenido la suerte de trabajar y/o ser alumnos del profesor Davara y han querido sumarse a reconocer y agradecer lo que Davara les ha aportado. Como bien expuso la gerente de publicaciones —y afortunada lectora del libro recientemente publicado— «el título hace honor a su contenido, el lector encontrará "lo que nunca le han contado" como, por ejemplo, cómo se fraguó, desde dentro, la aprobación de la LOPD contada por la política que lo impulsó».

Y, recordemos, esto solo son los cuatro libros que ha publicado con la editorial que no ha dudado en sumarse al homenaje pero, como bien sabe el lector, el profesor Davara ha publicado más de 50 libros propios y otros tantos en colaboración, desde finales de la década de los 80 del siglo pasado ¡Y sí, aunque suene a ciencia ficción, todos sobre Legal Tech!

Si hablamos de artículos, tal y como expuso Lourdes Bernal, el número es mucho mayor ¡más de 75 veces mayor! Y es que son un total de 316 los artículos que, en diferentes revistas de LA LEY de reconocido prestigio como Actualidad Administrativa, Diario La Ley y El Consultor de los Ayuntamientos, ha publicado el profesor Davara. De todos ellos, y con ánimo de cumplir la difícil tarea de resumir la labor del profesor Davara en apenas 10 minutos de intervención, se limitó a poner de manifiesto los que más le llamaron la atención afirmando que «en 2009 ya hablaba en nuestras publicaciones de la identificación mediante radiofrecuencia o de derecho y nanotecnología; en el 2010 nos hablaba del dinero electrónico; en 2011 sobre los sistemas internos de denuncias y en 2015 sobre drones y privacidad», por citar tan solo algunos.

Finalizó su intervención recordando los eventos organizados por la Editorial en los que habían tenido la suerte de contar con el profesor Davara, recordando solamente tres que, como bien expuso Lourdes Bernal, «les unieron mucho». Por un lado, «unas jornadas con Telefónica donde recorrimos España explicando a alcaldes y concejales la importancia de la Administración electrónica. ¡No os podéis imaginar cómo adaptaba Miguel Ángel el lenguaje para que ellos lo entendieran!».

Por otro lado, recordó el Congreso CNIS 2014 en el que el profesor Davara, a pesar de la dificultad evidente de tener una ponencia a las 4 de la tarde, «se llevó de calle» a los más de 500 asistentes, siendo el ponente más valorado en las encuestas. Y, por último, recordaba Lourdes Bernal la brillante exposición de Davara en el I Congreso Internacional de DPOs en la mesa «Delegado de protección de datos: formación y certificación»

«Un jurista de vanguardia y una de las personas que más me ha influido»

Finalizaba el acto el presidente de la Sala segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena. El magistrado comenzó dando las gracias y diciendo que, al recibir la llamada de Elena y Laura —hijas del homenajeado— invitándole a participar su respuesta fue clara «Encantado de participar. Solo pongo una condición: que sea yo quien saque a hombros a Miguel Ángel cuando finalice el acto».

Empezaba fuerte, no cabe duda. Pero fue a más. Durante su breve pero intensa y magnífica intervención, supo hacer partícipe a todo el auditorio de cómo el profesor Davara había sido —insistiendo en que no se trataba, en ningún caso, de una exageración— una de las personas que más había influido en su carrera, y, sobre todo, en su pasión por el Derecho Informático.

¿Quieren saber cómo comenzó el idilio «Marchena-LegalTech»? Fue gracias a una de las primeras obras del profesor Davara, en concreto, «De las autopistas de la información a la sociedad virtual», libro con una portada llamativa —según indicó el propio Marchena— que no dudó en adquirir en un aeropuerto. Comenzó a leerlo y se dio cuenta de que «aquel tipo llamado Miguel Ángel Davara era un jurista de vanguardia».

Recordó el magistrado cómo tuvo el honor de participar, durante muchos años, en los famosos Encuentros de Informática y Derecho que se celebraron en ICADE y a los que fue invitado por el profesor Davara. Y finalizó su intervención compartiendo con los asistentes su deseo de escribir e investigar, en la actualidad, la posibilidad de que su labor de juez sea sustituida por la «omnipresente» inteligencia artificial.

Y, cuál es su sorpresa cuando, de nuevo, también en este tema el profesor Davara ha sido un pionero y un adelantado a su tiempo publicando el artículo «¿Puede un ordenador sustituir a un juez?» en el año 1987 y, por tanto, dijo con agrado su deseo de consultar con el profesor Davara su visión sobre este tema porque, en palabras del propio presidente de la sala segunda del Tribunal Supremo «Donde no llego yo porque solo soy jurista, el profesor Davara me da clave por su profundo conocimiento técnico-jurídico».

Tras su intervención, Marchena le hizo entrega de un «Diploma a la excelencia» firmado por, literalmente, «todos los que hemos aprendido de ti» de manera que, aunque sea simbólicamente, todas y cada una de las personas que tienen «un poquito de Davara» están representadas.

Finalizó el acto con una breve pero emotiva intervención del Profesor Davara quien, conteniendo las lágrimas, no dudó en agradecer el homenaje celebrado. Y, como no podía ser de otra manera, el auditorio se puso en pie con una larguísima ovación que solo acabó para dar paso a las fotos en el photocall —un especial photocall que resumía los hitos más relevantes de la extensísima trayectoria del profesor Davara— con el homenajeado, la firma de libros, los abrazos, los recuerdos y los agradecimientos.

Como recuerdo, todos los asistentes recibieron un regalo preparado específicamente para el homenaje y ahora está al alcance de todos ¡muy coherente con la labor de Davara! ¡Es algo pionero, novedoso, innovador, tecnológico y vinculado la privacidad! De hecho, sin ser consciente, el profesor Davara, participó activamente en la creación de este juego con su conocimiento y experiencia.

Se trata del primer juego de mesa sobre privacidad, ciberseguridad y tecnología. Se llama «Trending» porque, otra cosa no, pero «de moda»...está. Y debería estarlo más. ¡Son 14 juegos en uno y es el juego más random sobre privacidad, ciberseguridad y tecnología!