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Formulación de cuentas anuales consolidadas

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Formulación de cuentas anuales consolidadas

Aguado Barriales, Fernando

Garrido Ortega, Elena

Navarro Heras, Emilio

Fecha última revisión: 8/9/2021

Haciendas Locales, Wolters Kluwer

LA LEY 9042/2021

Las normas de consolidación aprobadas por Orden HAC/836/2021, de 9 de julio, son una adaptación al sector público local de las normas para la formulación de cuentas anuales consolidadas en el ámbito del sector público general.

Con fecha 3 de agosto, en BOE n.o 184/2021, se publica la Orden HAC/836/2021, de 9 de julio, por la que se aprueban las normas para la formulación de cuentas anuales consolidadas en el ámbito del sector público local.

Hemos de partir de la regulación contenida en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales; cuyo artículo 205, nos dice que son fines de la contabilidad pública local, entre otros, los siguientes:

  • Facilitar la información necesaria para la confección de estadísticas económico-financieras por parte del Ministerio de Hacienda.
  • Facilitar los datos y demás antecedentes que sean precisos para la confección de las cuentas económicas del sector público y las nacionales de España.
  • Rendir la información económica y financiera que sea necesaria para la toma de decisiones, tanto en el orden político como en el de gestión.

Así, la Orden HAP/1781/2013, de 20 de septiembre, aprueba la Instrucción del modelo normal de contabilidad local. Tiene, como uno de sus fines, el de homogeneizar el contenido de la normativa contable de las diferentes administraciones públicas, cuando dicha normativa emana del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas. Esta homogeneización se traduce en la coherencia que pretende implantar la Instrucción de contabilidad local con la Instrucción de Contabilidad para la Administración General del Estado, aprobada por Orden EHA/3067/2011, de 8 de noviembre, y con la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, aprobada por Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio.

Por otro lado, la propia Ley de Haciendas Locales (Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo) ya citada, nos dice que corresponderá al Ministerio de Hacienda a propuesta de la Intervención General de la Administración del Estado, lo siguiente:

  • a) Aprobar las normas contables de carácter general a las que tendrá que ajustarse la organización de la contabilidad de los entes locales y sus organismos autónomos.
  • b) Aprobar el Plan General de Cuentas para las entidades locales, conforme al Plan General de Contabilidad Pública.
  • c) Establecer los libros que, como regla general y con carácter obligatorio, deban llevarse.
  • d) Determinar la estructura y justificación de las cuentas, estados y demás documentos relativos a la contabilidad pública.

Es por ello por lo que se aprueba y publica la antedicha Orden HAC/836/2021, de 9 de julio. La misma tiene por objeto regular la formación de cuentas anuales consolidadas en el ámbito del sector público local.

La consolidación de cuentas anuales en el sector público local viene determinada por el creciente proceso de descentralización en la prestación de servicios públicos y la creación de entes instrumentales dependientes. Su necesidad de regulación se produce, en palabras de la propia Exposición de Motivos, «porque la normativa contable sobre consolidación de cuentas en el sector público local no ha seguido un proceso de reforma y modernización similar al experimentado por la normativa contable general».

Es así, que las normas de consolidación que ahora se aprueban son, por mandato del artículo 209.4 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, una adaptación al sector público local de las normas para la formulación de cuentas anuales consolidadas en el ámbito del sector público general. Es necesario traer al caso el epígrafe de nuestra Ley de Haciendas Locales, que se pronuncia en los siguientes términos:

«4. Las entidades locales unirán a la Cuenta General los estados consolidados que determine el Ministro de Hacienda y Función Pública, en los términos previstos en las normas de consolidación que apruebe para el sector público local conformes a las Normas para la formulación de cuentas anuales consolidadas en el ámbito del sector público.

A efectos de la obtención de los estados consolidados, las entidades controladas, directa o indirectamente, por la entidad local no comprendidas en los apartados anteriores, las entidades multigrupo y las entidades asociadas deberán remitir sus cuentas anuales a la entidad local acompañadas, en su caso, del informe de auditoría.

Los conceptos de control y de entidad multigrupo y entidad asociada son los definidos en las Normas para la formulación de cuentas anuales consolidadas en el ámbito del sector público.

Los estados consolidados deberán acompañar a la Cuenta General, al menos, cuando ésta se someta a aprobación del Pleno de la Corporación».

En su normativa, nos dice que un grupo de entidades, a los únicos efectos de la consolidación de cuentas, está formado por la entidad dominante y todas sus entidades dependientes. Por lo tanto, es necesario que exista una entidad dominante que ostente, directa o indirectamente, el control sobre otra u otras, denominadas dependientes. Así nos dice que toda entidad dominante estará obligada a formular las cuentas anuales consolidadas de acuerdo con lo establecido en estas normas.

Define como métodos de consolidación, los siguientes:

  • a) Método de integración global.
  • b) Método de integración proporcional.
  • c) Procedimiento de puesta en equivalencia o método de la participación.

El método de integración global, más habitual en nuestro Sector, se aplicará a las entidades del grupo. Y, en síntesis, requiere, una vez realizadas las homogeneizaciones previas y las eliminaciones que resulten pertinente, los resultados siguientes:

  • a) La incorporación al balance de la entidad dominante de todos los bienes, derechos y obligaciones que componen el patrimonio de las entidades dependientes
  • b) la incorporación a la cuenta del resultado económico patrimonial de la entidad dominante de todos los ingresos y gastos que concurran en la determinación del resultado del ejercicio de las entidades dependientes
  • c) la incorporación al estado de cambios en el patrimonio neto de la entidad dominante de todos los ingresos, los gastos y las restantes partidas incluidas en los estados de cambios en el patrimonio neto de las entidades dependientes
  • d) la incorporación al estado de flujos de efectivo de la entidad dominante de todos los cobros y pagos de las entidades dependientes
  • e) por último, la incorporación al estado de liquidación del presupuesto de la entidad dominante de todos los gastos e ingresos presupuestarios de las entidades dependientes cuyo presupuesto de gastos tenga carácter limitativo.

Especial consideración merecen los artículos relativos a las eliminaciones para la consolidación de los datos contables, se hallan reguladas en los artículos 30 a 38 de la siguiente manera:

  • Artículo 30. Eliminación de partidas intragrupo.
  • Artículo 31. Eliminación de resultados por operaciones internas.
  • Artículo 32. Eliminación de resultados por operaciones internas de existencias.
  • Artículo 33. Eliminación de resultados por operaciones internas de inmovilizado, de inversiones inmobiliarias o de patrimonio público del suelo.
  • Artículo 34. Eliminación de resultados por operaciones internas de servicios.
  • Artículo 35. Eliminación de resultados por operaciones internas de activos financieros.
  • Artículo 36. Reclasificación y eliminación de resultados por aplicación de ajustes por cambios de valor y el reconocimiento de subvenciones en el patrimonio neto.
  • Artículo 37. Adquisición a terceros de pasivos financieros emitidos por el grupo.
  • Artículo 38. Eliminación de dividendos internos

Establece además, contiene un anexo descriptivo del formato de las cuentas anuales consolidadas.

La disposición final tercera de la Orden HAC/836/2021, de 9 de julio, establece la entrada en vigor de la presente orden el 1 de enero de 2022 y, con el fin de facilitar la aplicación de las Normas de consolidación a las entidades locales de menor tamaño, dispone su aplicación escalonada en el tiempo.